Uno de los manifestantes, como el día anterior, se tiró al suelo en medida de protesta. :: JULIO SAMPALO
CÁDIZ

Cuatro heridos y un detenido en una trifulca tras irrumpir los okupas un acto de Grande-Marlaska

Los lesionados son tres policías y un manifestante que intercambiaron golpes en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de unas 30 personas, relacionadas con el colectivo okupa 'Valcárcel Recuperado', irrumpió anoche en la conferencia que acogía la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, dentro del ciclo 'Diálogos sobre la libertad'. Estos manifestantes, a modo de protesta por el desalojo del edificio de Valcárcel, el pasado miércoles, provocaron pequeñas interrupciones durante los primeros minutos del acto, que aún así continuó. Finalmente, transcurridos unos 20 minutos, se levantaron para leer un comunicado en defensa del movimiento social agrupado en torno a este inmueble protegido. Rechazaron su desalojo y manifestaron su intención de repetir sus protestas en futuros actos relacionados con el Doce.

El Consorcio del Bicentenario para la Conmemoración de la Constitución de 1812 y la Asociación de la Prensa de Cádiz habían programado esta conferencia en la que intervenían el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el diplomático y escritor José María Ridao, con moderación del catedrático de Derecho Javier Pérez Royo. Los protagonistas dejaron leer el manifiesto y los manifestantes se retiraron.

En ese momento, comenzó la trifulca. Al salir los okupas del salón, mantuvieron un intercambio de frases con miembros de la escolta de Grande-Marlaska y con agentes de la Policía Nacional.

Los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado aseguran que profirieron insultos y amenazas, además de reclamarles identificación. Al llegar a los pasillos y a la puerta de entrada de la facultad, aparecieron los golpes y se produjo una breve carga policial.

El resultado del enfrentamiento, según fuentes oficiales, es de tres funcionarios heridos (un miembro de la escolta del magistrado, uno de los jefes del grupo policial y un agente), además de una manifestante que volvió al salón sangrando de forma abundante por una brecha en la cabeza.

Como resultado del incidente, se produjo una detención. A esta persona se le atribuye un posible delito de atentado contra la autoridad, prestó declaración anoche en la Comisaría de la avenida de Andalucía y quedó en libertad con cargos, según las mismas fuentes. A través de redes sociales, el colectivo convocó una concentración a las 20.30 horas en la Comisaría de Cádiz, a la que asistieron unas 30 personas. Otro gran grupo se citó en La Caleta, frente al desalojado edificio de Valcárcel. En el espacio oficial de este grupo en la red social Facebook, se denunciaba que «la Policía ha entrado dentro de la Universidad y se ha liado a porrazos con los compañeros por el mero hecho de leer un manifiesto. Le han hecho una brecha a un compañero».

Declaración de la Universidad

La Universidad de Cádiz hizo pública una nota oficial anoche sobre los sucesos. En este escrito, asegura que «el acto no era organizado por la Universidad de Cádiz, colaborando con los organizadores (Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la Asociación de la Prensa de Cádiz) mediante la cesión de sus instalaciones».

En segundo término, esta declaración afirma que «la Universidad de Cádiz no ha solicitado presencia alguna de Policía en el centro, no ha demandado ni autorizado en ningún momento la intervención policial».

La Universidad de Cádiz también «lamenta profundamente los graves hechos acontecidos en el interior de uno de sus centros» y, por último, el rector «se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz y ha requerido explicaciones sobre lo sucedido».

Otras protestas

Este acto reivindicativo no fue el único de la jornada de ayer para los miembros de Valcárcel Recuperado. Por la mañana, otra treintena de integrantes del grupo se concentró ante el Palacio Provincial, sede de la Diputación. Lanzaron gritos contra el desalojo y se disolvieron sin incidentes.

Durante la jornada de ayer, además, dos formaciones políticas con representación en la capital gaditana mostraron su apoyo público a este colectivo, al menos en lo que al desalojo de Valcárcel se refiere. Tanto Izquierda Unida como Unión, Progreso y Democracia hicieron públicas declaraciones en las que se oponen al desalojo del histórico edificio viñero, reconocen la labor social y cultural que han desarrollado, además de la de mantenimiento del edificio. Ambas notas se hicieron públicas antes del incidente de anoche.