Pacientes ingresados en la Unidad de Convalecencia de Villamartín hacen ejercicios de recuperación en el patio del centro. :: ESTEBAN
Sierra

Pascual pone en marcha una novedosa Unidad de Convalecencia en Villamartín

El servicio cuenta actualmente con 16 pacientes, tiene capacidad para 100 y podrá generar un centenar de empleos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde finales de noviembre el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, de la empresa José Manuel Pascual Pascual, ofrece un servicio novedoso en toda Andalucía. El centro hospitalario ha puesto en marcha una Unidad de Convalecencia con capacidad para un centenar de pacientes. Se trata de un dispositivo sanitario dotado de modernas y funcionales instalaciones y diseñado que el paciente pueda recuperarse de forma programada e intensiva.

La nueva Unidad de Convalecencia está destinada a atender a aquellas personas con patologías quirúrgicas o médicas que no precisen recibir los cuidados que se prestan en una unidad de agudos de un hospital, pero cuya situación sanitaria aconseja una estancia temporal antes de volver a su vivienda habitual. Este servicio está destinado a pacientes con patologías diversas, especialmente neurológicas, postquirúrgicas y pacientes frágiles, que puedan recuperarse de una recuperación funcional intensiva. La estancia en la unidad está limitada a tres meses o hasta que se haya alcanzado el objetivo terapéutico individual propuesto.

El objetivo de la unidad es la de acelerar el proceso de recuperación de los pacientes, siempre que sus patologías médicas lo recomienden, evitando el uso prolongado de los servicios sanitarios para la rehabilitación. De hecho, esta instalación puede ofrecer una recuperación más temprana, con menos molestias, en un entorno diferente al convencional y de forma eficiente. Por lo que incluso puede suponer un ahorro económico al Sistema Sanitario, al acortar sensiblemente los tiempos de recuperación y evitar cuestiones como el desplazamiento de los enfermos a diario en ambulancias.

Actualmente son 16 los pacientes de toda la provincia que están siendo atendidos en la Unidad de Convalecencia del Hospital Virgen de las Montañas. No obstante, el centro está diseñado para acoger a unos 100 pacientes y cuando esté a pleno rendimiento permitirá crear un centenar de empleos que la comarca espera como agua de mayo. Para lo que además de ver el funcionamiento de esta unidad casi experimental, la Consejería de Salud también tendría que mostrar su apuesta por concertar esta instalación. Actualmente la misma se nutre de los recursos del Hospital Comarcal y no supone ningún coste para los usuarios.

En este espacio, de nueva construcción, se ha cuidado al detalle que el paciente se sienta como en su casa, al tiempo que recibe todas las atenciones necesarias y se encuentra con las atenciones hospitalarias a un paso. En concreto, el edificio que se ha destinado a este fin es el que pretende acoger la Escuela de Enfermería en la cuarta planta y las otras tres son las que actualmente ocupan la Unidad de Convalecencia, aunque de momento solo una está abierta al uso.

Único en Andalucía

Con esta instalación, la empresa hospitalaria apuesta por cubrir un servicio asistencial que actualmente no se presta en Andalucía. Y para ello, además de llevar a cabo una inversión importante en un edificio moderno y de calidad, ha optado por rechazar un negocio que tenía prácticamente seguro. De hecho, en principio el edificio, antes de construirse, se pensaba destinar a residencia de ancianos e incluso la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, firmó un convenio con Pascual para concertar un centenar de plazas.

El coordinador del proyecto, Miguel Rabello, aseguró que la empresa ha optado por «prestar un servicio asistencial, que es de lo que sabemos, y aportar un gran valor añadido al Sistema Sanitario Andaluz, ya que actualmente este servicio solo se da en otras comunidades». Además, recordó que la empresa sigue adelante en cuanto a su intención de abrir una Escuela de Enfermería, para lo que mantiene abierto un contencioso administrativo con la Junta de Andalucía.

El director-gerente del hospital villamartínense, César Álvarez, fue el encargado de presentar el funcionamiento de la unidad a la prensa y de dar a conocer las instalaciones y el funcionamiento de las mismas. En la visita estuvo acompañado, además de por Rabello, por el supervisor de la Unidad, Rubén Elena; el director médico del centro, Jaime Ruiz; y el director del Hospital Comarcal de Sanlúcar y colaborador en el proyecto, Antonio Bascuñana.

Dos años y medio llevan trabajando desde el centro hospitalario serrano en esta iniciativa que ahora ha visto la luz. Con la misma, la empresa José Manuel Pascual mantiene viva su apuesta por la comarca serrana después de haber hecho posible una aspiración que a principios de los noventa se veía como una utopía, la de que la comarca contara con un centro hospitalario que día a día sigue mejorando su carta de servicios.