La plantilla cortó el tráfico en la rotonda de Leroy Merlin. :: A. M.
ayuda a domicilio

Las trabajadoras de Acasa continuarán con la huelga hasta el 31 de enero

El Ayuntamiento reitera su petición a la Junta para que envíe ya la resolución de las transferencias del primer semestre del año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las trabajadoras de Acasa (concesionaria municipal del servicio de ayuda a domicilio) han decidido seguir adelante con la huelga que llevan desarrollando de lunes a viernes desde el pasado día 3 dado que no parece que el conflicto vaya a solucionarse a corto plazo. De esta forma, el comité de empresa ha vuelto a convocar paros de 24 horas entre los días 16 y 31 de enero en las mismas condiciones que los actuales. Será este viernes cuando acudan de nuevo al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para intentar evitarla.

La plantilla protagonizó también ayer una jornada movidita en la ciudad ya que a primeras horas de la mañana cortaron el tráfico en la antigua N-IV (a la altura de la rotonda de Leroy Merlin) y poco después cerraron las salidas de El Corte Inglés durante un rato.

«Queremos que esto se solucione de una vez por todas. Las compañeras prefieren perder dinero durante la huelga a que se lo lleve el banco por la devolución de los recibos», contó ayer la representante de la plantilla, con alrededor de medio millar de trabajadoras.

Desde el equipo de gobierno -que, según las trabajadoras, no se ha puesto en contacto de nuevo con ellas- reiteraron ayer su petición a la Junta de Andalucía para que les envíe ya la resolución de las transferencias de todo este semestre de forma que puedan negociar con los bancos. Desde el Ayuntamiento de Jerez han remitido una carta a la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro.

Pago íntegro o a plazos

La carta remitida a la Consejería refleja que en esta resolución, que debe ser comunicada a la corporación local en el mes inmediatamente anterior al inicio del semestre a financiar, aparece desglosada las cuantías correspondientes a la entrega a cuenta y a la regularización realizada. Igualmente, se comunica al Ayuntamiento cómo se realizarán estos pagos y la cuantía que se abonará en los mismos, bien en un solo pago o de forma fraccionada en tres pagos, en los meses de enero, marzo y mayo. En todo caso el pago que se realice en el mes de enero será como mínimo un tercio de la cuantía total a transferir.

Micaela Navarro salió ayer al paso de las declaraciones de la alcaldesa jerezana para insistir en que «todas las nóminas» de los empleados municipales son igual de importantes y que, por tanto, las trabajadoras de Acasa, encargadas del servicio de ayuda a domicilio en este municipio, «tenían que haber cobrado todos y cada uno de los meses de 2011» porque «la Junta ha cumplido» con sus transferencias y ha ingresado al Consistorio la totalidad de la financiación del servicio hasta el 31 de diciembre». El dinero que pide García-Pelayo «es para las nóminas de 2012 y no para las que ella debe», dijo.

Segñun Navarro, desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia y hasta el pasado 31 de diciembre, la Junta ha ingresado al Ayuntamiento de Jerez un total de 14 millones 800 mil euros «solo para ayuda a domicilio». La consejera añadió que «la Junta no puede hacer un esfuerzo sobrehumano priorizando estas transferencias para que luego no lleguen a las trabajadoras», criticó.