Colocación de la primera piedra de la promoción de VPO de Rochdale en El Juncal. :: L. V.
vivienda

Suvipuerto anuncia la construcción de 147 VPO en el Camino del Juncal

La empresa municipal dispondrá de 13.295 metros cuadrados junto a la promoción de la cooperativa Rochdale, frente a El Paseo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portuenses que deseen emanciparse o iniciar una vida en pareja tendrán más posibilidades para hacerse con una vivienda a precio asequible en una zona de expansión residencial bien comunicada. El Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de los trámites para construir 147 VPO en el Camino del Juncal. Una promoción integrada en el Plan Municipal de Vivienda que, de momento, solo tiene en obras las 65 VPO de la Ermita de Santa Clara. Las 118 de Caja de Aguas, las 115 de San José del Pino -promovida por Obesur- y las 132 del Poblado de Doña Blanca aún no han echado a andar, bien por falta de financiación o bien por estar aún en el plazo de comercialización de las viviendas.

El consejo de administración de Suvipuerto ha aprobado por unanimidad solicitar al Consistorio portuense el 10% de suelo que le corresponde por aprovechamiento del desarrollo urbanístico. En concreto, son 13.295 metros cuadrados edificables urbanizados, una superficie en la que se podrán construir unas 147 viviendas protegidas.

Esta gestión se remonta a cuando la promotora de cooperativas Rochdale se interesó por el suelo comprendido entre la Cañada del Verdugo, el Camino del Juncal y el centro comercial El Paseo. La empresa solicitó incorporar estos terrenos al acuerdo municipal alcanzado para adaptar la planificación de vivienda protegida al decreto 11/2008 de la Junta de Andalucía, que agiliza la construcción de VPO en suelo no clasificado.

Así, este proyecto completo contempla la construcción de 808 viviendas, de las que más de la mitad serán protegidas, concretamente 505. Ya se están construyendo varios bloques con un total de 280 VPO, a cargo de la empresa Felipe Castellano. Igualmente, se ha concedido licencia para la construcción de cuarenta unifamiliares de renta libre que construirá la empresa Coprasa.

El teniente de alcalde delegado de Vivienda y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz confirmó que esta nueva promoción se incorporarán al Plan Municipal de Vivienda y se programarán tras el inicio de las obras de las VPO de Caja de Aguas, que aún no cuenta con financiación bancaria. En este sentido, Ruiz confió en que el crédito para la construcción de viviendas de protección oficial sea una realidad este año, y que tanto Caja de Aguas como El Juncal puedan ejecutarse. No obstante, el responsable municipal aseguró que se están estudiando otras vías factibles para conseguir el préstamo.

Con el precio más bajo

El andalucista destacó que las nuevas viviendas protegidas de Suvipuerto en El Juncal serán de régimen especial, es decir, dentro de la vivienda protegida, son las que tienen el precio más bajo. «Con ello, posibilitamos que nuestros jóvenes puedan acceder a la compra de una vivienda y también a las familias cuyos ingresos no les permiten acceder a una en el mercado libre».

Por otro lado, el vicepresidente de Suvipuerto resaltó los efectos positivos del Plan Municipal de Vivienda que se está ejecutando. «Por una parte, se ponen en el mercado viviendas protegidas y por otra, debido a la propia construcción de viviendas, se está creando empleo en un sector en crisis, posibilitando trabajo a muchos trabajadores de la construcción y así como a pequeñas empresas de gremios vinculados a la misma». A este respecto cabe recordar los acuerdos que Suvipuerto ha propiciado entre la concejalía de Fomento y las empresas constructoras Bauen -promoción de Santa Clara- y Felipe Castellano -promoción de Rochdale- para que seleccionen a sus trabajadores del Servicio de Colocación Portuense, a fin de beneficiar a los desempleados portuenses. Un convenio que también beneficia a las empresas del sector -escayolistas, fontaneros, etc- y que los andalucistas desean repetir con todas las empresas a las que adjudiquen la construcción de promociones de VPO.

Todos los vecinos interesados en acceder a una vivienda protegida han de inscribirse en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Para lo cual deben acudir y a la oficina de Suvipuerto, en la calle Sol.