El nuevo edificio tiene capacidad para más de 1.500 alumnos en la capital. :: MIGUEL GÓMEZ
equipamientos

Educación cierra el trámite para equipar la Casa de las Artes

Las obras están a punto de terminar con la previsión de que todo esté listo el próximo mes de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quizá se trate del único edificio que genera optimismo en la ciudad, a juzgar por el estado del resto de infraestructuras previstas para este año. La Casa de las Artes está a punto de terminar y la Consejería de Educación ya ha finalizado el trámite para su equipamiento, que comenzará en breve.

Ayer mismo se publicó en el BOE el anuncio de adjudicación para mobiliario, instrumentos de música y otros elementos necesarios para poner en marcha este enorme centro de estudios superiores. El presupuesto base de licitación es de 528.188,30 euros y se ha adjudicado a ocho empresas.

En breve comenzarán a instalar todo el material y dar los últimos retoques al edificio que abrirá sus puertas en pocos meses. La previsión es que esté completamente terminado en marzo, tal como confirmó el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en su última visita a las obras.

El contrato de este último concurso se formalizó el pasado 21 de diciembre, tal como recoge el anuncio del Boletín Oficial del Estado y se refiere al suministros de lo más variado, desde pianos a tornos, armarios de seguridad o cerámica. «De ahí la enorme diversidad de empresas a las que se les ha adjudicado», explicaron fuentes de la Delegación provincial de Educación.

Este nuevo centro, que sustituye al del Callejón del Tinte, tiene capacidad para 430 alumnos de danza, 700 de música y 445 de arte. En total serán 1.575 escolares que estudiarán enseñanzas artísticas. Para ello dispondrán de tres edificios independientes que se conectarán a través de un cuarto transversal de planta baja más dos niveles, que acogerá los espacios de uso común. El proyecto prevé que estos espacios comunes estén disponibles fuera del horario docente para actividades de concurrencia pública como son la cafetería, los aparcamientos y los locales técnicos, así como el salón de actos con capacidad para 300 personas.

Nuevo grado de Diseño

Además de las disciplinas que ya se imparten Cádiz contará con el nuevo grado de Diseño que han solicitado todas las escuelas de arte de Andalucía. Esta titulación equivale a una licenciatura universitaria, aunque se imparta por primera vez en las escuelas de Arte. La Consejería autorizará, en una primera fase experimental que durará dos años, la especialidad o especialidades que se ofertarán en estos centros, así como el plan de estudios y un procedimiento especial para la admisión de alumnos y la realización de las correspondientes pruebas de acceso similar a la de las otras enseñanzas artísticas superiores que ya se imparten.

Transcurridos los dos primeros años, Educación evaluará la implantación y analizará la demanda del alumnado, para elevar a definitivo el plan de estudios y establecer las primeras Escuelas Superiores de Diseño, que deberán disponer de al menos 50 alumnos por especialidad.

Pero eso no será posible hasta el próximo curso. Lo que sí avanzó el consejero Álvarez de la Chica en la visita que hizo en agosto es que, si todo está a punto para marzo, los alumnos gaditanos podría estrenar las nuevas instalaciones para el tercer trimestre. Para ello sería necesario hacer el traslado a tiempo de los equipos informáticos y el material que se pudiera utilizar del edificio del centro, todo un reto para hacerle el rodaje a una de las obras de mayor envergadura de la ciudad.