CÁDIZ

El espíritu de La Pepa, desgranado en 2012

La UCA publica la agenda del Bicentenario, en la que se lee un artículo de La Pepa cada día del próximo año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agenda del Bicentenario de la UCA tiene un club de fans desde antes de publicarse. Muchos gaditanos esperaban conocer cómo sería este documento que ha visto la luz coincidiendo con la campaña de regalos de Navidad. Y es que puede ser un obsequio curioso para ese familiar fanático del Doce que atesore los recuerdos de la efeméride que se celebra en Cádiz a partir del próximo 1 de enero. Esta publicación se presentará en dos formatos: uno grande, pensado para estar en las mesas de trabajo, que es el que ya está a la venta a través de una hoja de reserva en internet, y uno de bolsillo que será presentado en enero y que está dirigido a los estudiantes.

En la agenda que se dio a conocer ayer se recoge el texto íntegro de la Constitución de 1812 a razón, como mínimo, de un artículo diario, así como decretos de Cortes y de Regencia de 1811 y 1812, además de un dietario con lo acontecido según los medios escritos de la época hace 200 años. Completan el documento elementos destacados como un planning institucional de las actividades de la UCA para el Bicentenario, la cronología esencial del Bicentenario (desde septiembre de 1810 hasta mayo de 1814), su cartografía y la semblanza de los principales actores y protagonistas doceañistas (Pedro Iguanzo Rivero, Diego Muñoz Torrrero y Agustín de Argüelles, entre otros muchos).

Este interesante documento puede reservarse a través de la web de la UCA y será entregada a domicilio previo pago de cinco euros. La agenda fue presentada ayer en sociedad por la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, junto al comisario para el Bicentenario, Antonio Javier González. El rector de la UCA ha prologado un documento que, según sus palabras, «sintetiza de manera ejemplar el objetivo que ha perseguido desde hace años la Universidad de Cádiz en todo lo relacionado con la celebración del Bicentenario», destacando su «singularidad y rigor».

«Un documento único»

«Se trata de un documento único con el que queremos volver a 1812. Incluye un dietario que relata los principales acontecimientos diarios par, así, hacernos una idea aproximada de cómo era la vida doscientos años atrás. Una herramienta de utilidad funcional para 2012, pero de valor documental para siempre. Una agenda de usar y guardar. Un documento que alberga doscientos años en 366 días. El Bicentenario trae un día más. Todo un símbolo», concluyó el rector, Eduardo González Mazo.

La agenda del Bicentenario forma parte de las más de 600 actividades conmemorativas, presentadas el pasado 12 de diciembre, con los que la UCA participa en la celebrar ación de los doscientos años de la Constitución de 1812. El programa, llamado 'Acompañando al Bicentenario', abarca desde eventos científicos y académicos, hasta actividades socioculturales con el objetivo de difundir y profundizar en la Constitución de 1812. Puede ser adquirida en: uca.es/app/celama/2011premcon/solicitudes/agenda12. Y se puede ver en el siguiente enlace: uca.es/web/actividades/documentos.