En torno a 125.000 pensionistas de la provincia no han podido disfrutar este año de la revalorización de sus pagas. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Los jubilados gaditanos pierden 400 euros este año por la congelación de pensiones

La revalorización de las pagas para 2012 está a expensas de un decreto que firmará el nuevo Gobierno

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pensiones y empleo han sido los temas recurrentes de la pasada campaña electoral. Todos los candidatos llevaban en sus programas sendos compromisos de no acercar el martillo a la hucha de la Seguridad Social y garantizar una jubilación tranquila a los españoles. «Meteré la tijera a todo excepto a las pensiones», repite el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tomará mañana posesión de su cargo. Y para que las pagas se vuelvan a revalorizar es necesario que ese compromiso lo haga por escrito, vía decreto, que tendrá que firmar antes de que acabe el mes.

El plan de ajuste que ha mantenido congeladas las pensiones contributivas este año tenía previstas nuevas subidas en base al IPC a partir de 2012, pero esa decisión es ya del nuevo Ejecutivo. Por lo pronto, el Índice de Precios al Consumo que el Instituto de Estadísticas publicó el miércoles sirve para conocer cuánto han dejado de percibir los pensionistas a los que se les ha congelado la paga, en torno a 125.000 en la provincia. Noviembre cerró en el 2,9%, con una tasa engordada por la inflación, y de mantenerse el mismo sistema de cálculo para su revalorización, a los jubilados gaditanos, el colectivo más numeroso, les ha supuesto 393 euros al año.

Sin embargo, este ingreso compensatorio no lo llegarán a percibir ninguno de ellos en Cádiz ni más de los cinco millones de pensionistas a los que se les congeló la prestación en toda España para reducir el déficit y ahorrar 1.500 millones de euros.

El dato se extrae de aplicar ese porcentaje al importe medio de la pensión por jubilación en la provincia, que se situó en 968 euros el pasado mes, según la estadística de la Seguridad Social. La cifra contempla todos los del régimen general como los autónomos y trabajadores del campo y el mar. Al mes supone una pérdida de 28 euros que les hubiera correspondido este año en cada una de sus 14 pagas. Y 26 más al mes a los que tienen una incapacidad permanente. En el caso de las pensiones de viudedad, sería de 17,8 euros.

Casi 200.000 pensionistas

Estas cifras suponen una estimación sobre las cuantías medias, el importe será distinto en cada caso, puesto que para realizar el cálculo de la revalorización hay que tener en cuenta que no se aplica el incremento del IPC a los recargos de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene, ni a la percepción de rentas temporales por cargas familiares e indemnizaciones para la provisión y renovación de prótesis. También quedan fuera los complementos para alcanzar las cuantías mínimas. Así lo recoge el decreto 2007/2009 de 23 de diciembre que se dejó de aplicar tras el ajuste.

Hoy la provincia cuenta con un total de 190.317 pensionistas, según los últimos datos de la Seguridad Social. En torno a 65.000 de ellos perciben prestaciones mínimas (el 34% del total) y han sido los únicos que quedaron fuera de la congelación. La subida fue del 1% y ahora ha de ser compensada por la desviación de la inflación que ha llevado al IPC hasta el 2,9%, con lo que a todos ellos habrá que reembolsarle la diferencia.

La reforma de las pensiones inició su andadura parlamentaria a principios de año y salió adelante el pasado julio con los apoyos justos. Además de aumentar la edad del retiro, incorpora otras novedades. Una de ellas es que desde 2013 hasta 2027 quienes se jubilen verán retrasado un mes y medio cada año el sagrado momento del abandono de la actividad.

Cádiz, con las pagas más altas

A pesar de todo, aún hoy Cádiz disfruta de una de las pensiones más generosas de España, hasta ponerse en los mismos niveles de Cataluña y Castilla y León, con una media de 968 euros al mes para los jubilados y hasta 930 para los que tienen reconocida una incapacidad permanente. La tradición industrial y las múltiples reconversiones de la democracia (con bajas de actividad sobredimensionadas, prejubilaciones e incapacidades por enfermedad profesional cuantiosas) dejaron su huella y aún hoy dan sus réditos.

Sin embargo, el alto nivel de las pagas no quita que los gaditanos pierdan algo más de un 25% de su poder adquisitivo tras el retiro. Sin embargo, ese recorte de los ingresos no resulta tan drástico como en otras zonas. Solo en el ámbito andaluz, Almería soporta una diferencia del 30,6% y Granada llega hasta el 34%.