ANDALUCÍA

La Junta aprobará a principios de año el decreto de regulación de viviendas

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Griñán anunció que el Gobierno autonómico aprobará a principios del próximo año, probablemente el 10 de enero, el decreto para la regularización de las viviendas edificadas en suelo no urbanizable. Durante su visita a la localidad de Torrox, explicó a los periodistas que se trata de un decreto «muy complejo», que requiere informes del Consejo Consultivo de Andalucía y del Consejo Económico y Social, pero que «probablemente podrá aprobarse el 10 de enero».

El presidente andaluz señaló que se trata de una medida que aprueba directamente el Gobierno autonómico, «puesto que es un decreto que afecta al interés general, al interés de muchas partes».

«Requiere informes muy serios, porque estamos hablando de miles y miles de viviendas que van a ser legalizadas y, por lo tanto, hay que ver que no conspire esta legalización contra el interés general, que no vaya contra el medio ambiente o contra la seguridad de las personas, y una vez que todo esto esté confirmado, se aprobará el decreto», añadió Griñán.

Este documento permitirá dar solución a decenas de miles de viviendas irregulares en zonas como la comarca almeriense del Almanzora o la Axarquía de Málaga.

En la provincia de Almería se han identificado 12.697 viviendas irregulares en suelo no urbanizable, de las que 11.777 serán reconocidas para dotarlas de servicios básicos, según avanzó la Consejería de Obras Públicas el pasado marzo.

Además, la Junta ha identificado otras 12.760 viviendas irregulares en veintidós municipios de la Axarquía malagueña, de las que más de 11.000 podrían beneficiarse del nuevo decreto.