José Loaiza | Alcalde de San Fernando

«Estamos buscando dinero de todas las fuentes y lados posibles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras seis meses, el alcalde de la ciudad, José Loaiza, ya se ha hecho con los mandos de La Isla. Consciente de la nueva etapa que se abre, tiene la esperanza de conseguir ahora el apoyo institucional suficiente para que el cambio de modelo que se inició con el Bicentenario de Las Cortes se convierta en una realidad y por lo tanto San Fernando sea uno de los municipios más importantes de la Bahía. Un objetivo ambicioso y un camino que será duro de recorrer ya que cuenta con varios contratiempos y está pendiente de temas a corto y medio plazo.

Quizás uno de los más preocupantes sea la cifra histórica de parados que roza los 13.000 desempleados y que precisa de un plan urgente para revitalizar la ciudad. De este modo se debe hacer frente a la falta de actividad industrial en la ciudad y sobre todo a la carencia de desarrollo en los dos parques empresariales de la ciudad, si no se atiende a Fadricas I. Por otro lado, la falta de suelo y la necesidad de recuperar terrenos importantes como Fadricas o Fábrica de San Carlos para el futuro de San Fernando a nivel de progreso en infraestructuras y crecimiento residencial. Por supuesto la búsqueda de una oferta atractiva para el turismo con la creación de nuevos equipamientos hoteleros y la reactivación del centro como su eje principal con la apertura de nuevos espacios de interés y la puesta en marcha del centro comercial abierto, sin olvidarse del tranvía o la potenciación de figuras internacionales como es el caso de Camarón de La Isla.

-Va a ser un mandato complicado. ¿Cree que la gente entenderá las decisiones municipales que se tendrán que tomar? (recorte en inversiones, austeridad en fiestas, dificultades para la mejora de servicios, pago de proveedores...)

-Los ciudadanos saben que las administraciones públicas deben actuar económicamente como hacemos en casa, como una familia, y en estos momentos tan complicados estamos obligados por las circunstancias a apretarnos el cinturón. No podemos gastar más de lo que ingresamos, esa es una norma lógica que vale para todos, y por tanto también para nuestro Ayuntamiento.

-Es cierto que el Ayuntamiento de San Fernando no se encuentra en las mismas condiciones que otros municipios, como por ejemplo Barbate, pero ¿hasta cuándo puede aguantar el Consistorio esta situación? Es decir, ¿pueden estar los isleños tranquilos o si no cambian las cosas se tendrán que tomar decisiones más drásticas?

-Esperamos que con el nuevo Gobierno del PP cambie la financiación de los ayuntamientos y a raíz de ello podamos comenzar a gestionar, económicamente hablando, con mayor tranquilidad que actualmente.

-Existen muchos proyectos bloqueados por falta de financiación. ¿Qué medidas puede tomar el Ayuntamiento y cuáles son las actuaciones prioritarias?

-La medida más importante en la que estamos empeñados desde que accedimos al Gobierno de San Fernando es la búsqueda de fondos, estamos buscando dinero de todas las fuentes posibles, básicamente del resto de administraciones.

-Fadricas, Fábrica de San Carlos, son terrenos deseados pero si se consiguen ¿Hay capacidad para desarrollarlos? ¿Cuáles serían las primeras decisiones para ello?

-Empezando por Fábrica de San Carlos, existe capacidad para su desarrollo a través de Sogescar, la sociedad creada en su momento. Sólo necesitamos que el Ministerio de Defensa apruebe el Plan Especial de Reforma Interior del que depende la urbanización de todo ese espacio. Con Fábrica de San Carlos también hemos padecido -y cuando digo 'hemos' me estoy refiriendo al conjunto de los ciudadanos isleños- la política socialista. Tengo que decirlo así. Del PSOE en Madrid sólo hemos obtenido alguna que otra buena respuesta, pero nada más. Han fomentado la política del engaño a esta ciudad. Y le explico. La primera visita que hice como alcalde fue, precisamente, a los responsables políticos del Ministerio de Defensa. Invité a los portavoces municipales con el ánimo de que Defensa advirtiera que tras nuestras reivindicaciones se encontraba toda una ciudad, con todos sus representantes sin excepción, incluido el PSOE. En aquel encuentro la directora general de Infraestructuras, la socialista Mónica Melle, nos aseguró que Defensa aprobaría el PERI de San Carlos. Con ello se nos permitía desarrollar económicamente todo ese terreno, a través de usos comerciales y hosteleros. Además permitía la construcción de viviendas, muchas de ellas públicas, con las que podríamos dar una respuesta a los tres mil isleños que actualmente están inscritos en ESISA para acogerse a nuevas promociones. Pues nuevamente el PSOE, desde el Gobierno, dijo una cosa e hizo la contraria, mientras que sus representantes en La Isla, el señor López Gil y compañía, daban la callada por respuesta asfixiando un poco más el futuro de La Isla. Eso es sectarismo político. Siguen la máxima de cuanto peor para San Fernando, mejor para mis intereses. Pero eso va a cambiar. Seguro. Estoy absolutamente convencido del apoyo del nuevo Gobierno del PP a nuestra demanda, porque es una medida lógica y hace justicia a las reivindicaciones de la ciudad. En unos tiempos como en los que vivimos no se puede estrangular las posibilidades de desarrollo de una ciudad tal y como ha hecho el PSOE con La Isla. Respecto a Fadricas su desarrollo deberá venir a través de una fórmula de financiación público-privada, no existe otra manera.

-Lleva ya seis meses de mandato y se han iniciado profunda reformas en el Ayuntamiento, a partir de ahora ¿cuáles son los retos más inmediatos?

-Sin duda, el reto más importante con el que me encuentro es el empleo. Poner las bases para que en San Fernando comience a generarse puestos de trabajo centra actualmente todo nuestro esfuerzo. Si recuerda, el empleo fue el núcleo de mi discurso de investidura y en ello estamos empeñados todos los miembros de este Gobierno. Es cierto que los ayuntamientos no tienen competencia para crearlo pero sí podemos poner las bases para generarlo, y eso es precisamente lo que estamos haciendo, adoptando medidas que permitan a las pequeñas y medianas empresas así como a los autónomos fijarse en nuestra ciudad y comenzar a mover el mercado, con todo lo que ello conlleva de generación de riqueza.

-Una de las preocupaciones ha sido la de mejorar el control económico de Hacienda, donde se produjo un supuesto robo de 7,8 millones de euros ¿Le preocupa que el proceso abierto pueda dañar la gestión del actual Gobierno?

-Los isleños nos votaron para gestionar su dinero, los recursos municipales a partir del 22 de mayo. Lo anterior hay que resolverlo y demandar que se aclare lo antes posible, pero lo que nos preocupa es el futuro de la ciudad.

-¿Qué es lo que más le preocupa como alcalde de San Fernando?

-El desarrollo de San Fernando y el bienestar de los ciudadanos.

-Se enfrenta a tres grupos que realizan una dura oposición ¿considera qué realizan una actitud responsable en los tiempos que corren?

-El PSOE jamás ha actuado de manera responsable con esta ciudad, con lo cual poco o nada podemos esperar algo positivo en su labor de oposición. Los grupos restantes (IU y CxSF) son nuevos en la Corporación e iremos viendo cual es su actitud.

-Ya se han anunciado medidas del plan para mejorar el empleo en la ciudad, pero ¿Hay un as en la maga?, me explico ¿Existe alguna medida o medidas en las que el PP pone su esperanza para que el municipio levante cabeza?

-Aunque a algunos políticos locales les moleste tengo que decir que estamos trabajando en una línea, esto es que todas las políticas municipales se encaminen a posibilitar la creación de empleo. Siempre lo he dicho, y usted me habrá escuchado. El Ayuntamiento no crea empleo pero sí puede ayudar a su generación, para que las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, puedan asentarse y crecer en San Fernando, y en ello estamos trabajando.

-Estamos inmerso en un cambio de modelo de ciudad, ¿qué le queda a San Fernando para conseguirlo?

-Nos queda tiempo, que esperamos sea el menor posible, y sobre todo el compromiso de todos los isleños. Si queremos y nos ponemos juntos a ello, San Fernando será la mejor ciudad de la Bahía y una gran ciudad.