SAN FERNANDO

El Ayuntamiento obvia los créditos ICO para saldar sus deudas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, interpreta que el PP «sigue demostrando en cada una de sus decisiones que no tiene ningún interés en pagar las deudas que el Consistorio mantiene con numerosas empresas isleñas».

Conrado insiste en que «la falta de financiación y crédito que sufren las empresas por parte de las entidades bancarias, unido a las cuantiosas facturas sin pagar por parte del Ayuntamiento, están llevando a muchas empresas de San Fernando a una situación límite, que afecta directamente a la creación de empleo o a evitar la destrucción del mismo».

Por este motivo, para el principal partido de la oposición «es muy triste que el alcalde del PP, José Loaiza, haya ignorado la línea de crédito público (ICO) para municipios que el Gobierno central aprobó en pasado mes de julio y cuyo plazo de solicitud concluyó a finales de noviembre».

Esta línea de financiación excepcional estaba pensada precisamente para que las entidades locales pudieran hacer frente a las deudas pendientes con autónomos y pequeñas empresas. Han sido 3.400 millones de euros ofrecidos a los consistorios «en unas condiciones inmejorables», de los que, por ejemplo, el ayuntamiento de Chiclana recibirá casi 3 millones de euros que solventará la deuda con casi 300 proveedores, o el Ayuntamiento de El Puerto que recibirá casi 3,5 millones.

El plazo de devolución máximo de estos créditos es de tres años, con un tipo de interés del 6,5% -que han criticado todos los consistorios populares que se han acogido a la medida-, «lo que significa que era más beneficioso para las arcas municipales pagar las deudas a los pequeños y medianos empresarios con esta línea de financiación, que dejar las deudas impagadas e ir acumulando los intereses de demora que se generen de estas deudas», según Rodríguez.