La Policía Nacional impidió que los manifestantes llegaran al paso fronterizo con Gibraltar. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

La protesta de los empleados municipales acaba en un enfrentamiento con la Policía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato UGT informó ayer de que se produjeron «incidentes tensos» con un grupo de agentes de la Policía Nacional durante una protesta de los trabajadores municipales y sindicalistas de La Línea para exigir el pago de las nóminas atrasadas. Los afectados retomaron las protestas ante la «persistencia» del impago por parte del Ayuntamiento, que cifran en seis nóminas, en el caso de los funcionarios y de siete, en el caso de los trabajadores laborales.

El secretario provincial de FSP-UGT, José Porras, explicó en declaraciones a Efe que los policías «han impedido» que accedan al lugar junto a la aduana de la frontera con Gibraltar donde se manifiestan habitualmente. «Algunos han sacado las gomas y nos han impedido pasar y se han producido forcejeos entre algunos agentes y manifestantes», señaló Porras, si bien aclaró que no hubo heridos. El representante sindical anunció que los trabajadores y sindicatos trasladarán sus protestas el próximo lunes a Cádiz, donde se concentrarán ante la Diputación Provincial, y posteriormente a Sevilla, ante la sede de la Junta de Andalucía.

Las protestas en La Línea no han sido el único incidente derivado de la relación laboral entre los Ayuntamientos y sus trabajadores, ya que el comité de empresa de la plantilla del Consistorio de Los Barrios se encerró ayer en el salón de plenos. El comité manifestó así su rechazo contra el ERE incoado por el Ayuntamiento y que afecta a 178 trabajadores de su plantilla, integrada por unas 500 personas.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), informó en un comunicado de que había ordenado a la Policía Local que identificara a todas las personas que se habían encerrado y de que se les informó «de las consecuencias sanciones que puede acarrear su encierro».

Romero recalcó que ha estado «siempre abierto al diálogo» y recordó que propuso una desvinculación de los afectados del Ayuntamiento como alternativa al ERE, que considera «la única salida para poder pagar los sueldos de los demás funcionarios». El regidor sostuvo que la plantilla está «sobredimensionada» y añadió que los afectados, si se desvinculan, tienen la opción de recibir la correspondiente liquidación por despido.