Imagen de la huelga de basuras ocurrida en Cádiz en 2006. | F. J.
HUELGA DE BASURAS | CÁDIZ

UGT afirma que el Consistorio «no tiene dinero» para pagar

La huelga de limpieza para el día 12 seguirá en pie «hasta que no haya una fecha exacta para abonar la paga extra de Navidad»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos son los ánimos que tiene la plantilla del servicio de recogida de basura Sufi-Cointer. Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con la delegada de Medio Ambiente y Limpieza Paloma Bordons y con el delegado del área de Presidencia Ignacio Romaní. «Entramos con una idea y salimos peor de lo que pensábamos», explicó ayer el delegado sindical Juan Montesinos.

La razón de este bajo estado de ánimo es que «el Ayuntamiento nos ha dicho que no tiene dinero para pagar a la empresa» por lo que la empresa a su vez «no puede pagar a los trabajadores», y ellos mantienen la huelga. Una pescadilla que se muerde la cola. «Estuvimos una hora y media reunidos con los dos concejales del Ayuntamiento y la respuesta es que no hay dinero». Según relató Montesinos, los trabajadores esperaban que hubiera una pequeña partida para la empresa dentro de los ingresos que va a recibir ahora el Consistorio gaditano provenientes de la línea de crédito ICO. Pero, este dinero se destinará a pagar a proveedores de pequeñas y medianas empresas, «y Sufi-Cointer no entra dentro de ese grupo» por lo que habrá que buscar el dinero de otra parte.

Ante esta situación, los trabajadores del servicio de recogida de basura mantienen su postura de ir a la huelga el próximo 12 de diciembre. «No se trata de protestar solo porque no nos pagan la extra», explicó Montesinos, «sabemos cómo está la situación y podemos ser comprensivos pero también hay que tener en cuenta en que en Navidad se hacen más gastos que los habituales».

El problema «es que no nos dan una fecha concreta sobre cuándo nos van a pagar y de ahí la postura de la huelga». Tampoco piensan dejarse engañar por falsas promesas. «Hemos reclamado que nos paguen antes del día 15 de diciembre», dos semanas después de lo habitual pero antes de las fechas navideñas.

El proceso de negociación que se abre ahora entre plantilla y trabajadores es complejo. Aún así, esperan que la solución llegue pronto en forma de cheque. «Desde el Ayuntamiento nos comunicaron que se iban a reunir con la empresa para encontrar una alternativa a nuestro problema pero les deben mucho dinero».

Será hoy cuando los responsables les informen de si han encontrado alguna propuesta viable y, de ser así, se reunirán el próximo lunes en asamblea para decidir si desconvocan la huelga. Deben de actuar con rapidez, en menos de diez días, «y hay muchas cosas que organizar como los servicios mínimos y las reuniones de mediación con la empresa para llegar a un acuerdo», antes del 12 de diciembre. Si no, habrá huelga.