conflicto laboral | CÁDIZ

La plantilla del servicio de recogida de basura irá a la huelga a partir del día 12

Los trabajadores de Sufi-Cointer han tomado la decisión después de saber que no cobrarán la paga extra de Navidad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Sufi -Cointer consideran que su situación ha tocado fondo. Ayer celebraron una asamblea en la que acordaron por unanimidad convocar una huelga indefinida en Cádiz a partir del próximo 12 de diciembre.

El paro viene motivado por la negativa de la empresa a abonar a la plantilla la paga extraordinaria de Navidad, según explica Juan José Montesinos, miembro del comité de empresa por UGT.

En concreto, la dirección de la empresa emplazó al comité a una reunión urgente para comunicarles la «imposibilidad» de hacer frente al abono de esta paga porque «no tenían dinero», cuenta Montesinos. «Nos dijeron que no sabrían cuando podrían pagarnos y que, como muy pronto, sería al final del mes», dice.

Tras considerar la gravedad de la noticia, el comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en Cádiz convocó el pasado martes una asamblea a las 20.00 horas en la que los trabajadores decidieron por mayoría absoluta ir a la huelga.

El comité recuerda que hace solo unas semanas denunció los retrasos en el pago de los salarios y sus dudas sobre si la empresa iba a afrontar de manera regular el abono de las nóminas. «Ya presentíamos que algo como esto podía ocurrir, pero no tan pronto ni en estas fechas tan señaladas», comentan.

Durante la mañana de hoy el comité de empresa y representantes sindicales tienen previsto reunirse con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Paloma Bordons, en la que piensan trasladarle estos retrasos y la pérdida de puestos de trabajo que se ha venido denunciando. No obstante, aparte de estas cuestiones y ante el cariz que han tomado los acontecimientos en las últimas horas, también tienen intención de «pedirle explicaciones por este nuevo anuncio». La intención de los representantes sindicales es que «el Ayuntamiento nos aclare ahora si efectivamente la empresa no tiene dinero o es que simplemente utilizan a los trabajadores como moneda de cambio».

Ya el Ayuntamiento se pronunció ayer sobre esta cuestión, indicando que confía en que la empresa adjudicataria del servicio, la UTE Sufi-Cointer, y los trabajadores alcancen un acuerdo antes del 12 de diciembre, fecha en la que los sindicatos han anunciado que comenzará la huelga.

Desde el Consistorio se apunta a que la información que le ha llegado a la empresa es que a los trabajadores se les ha comunicado que van a cobrar la paga extraordinaria más tarde, no que no vayan a cobrarla. En cualquier caso, fuentes municipales advierten que según el pliego de condiciones que rige la adjudicación de los servicios de limpieza de la ciudad, la empresa no puede dejar de prestar el servicio por los retrasos que está habiendo en sus abonos por parte municipal, «motivados por la crisis económica que también está afectando muy duramente a las administraciones locales». En esta línea, desde el Ayuntamiento se apunta que «lo que pasa aquí está pasando en todos los municipios de España, de Andalucía y de la provincia», por lo que espera que entre empresa y trabajadores exista un clima de buena voluntad por llegar a un acuerdo.