Sociedad

La artesanía se vuelve arte contemporáneo en Unicaja

El CUC de Cádiz expone las obras premiadas en la Bienal de Artesanía Jaén 2011, hechas con cuero, cerámica, forja, talla en madera o textil

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La memoria de África expresada en un tapiz, el mito del minotauro convertido en un extravagante casco hecho de cuero, una escultura en cuero que representa setas silvestres, un peligroso dragón fabricado en hierro forjado... La creatividad no conoce límites ni se ciñe a unos materiales concretos. La Bienal Unicaja de Artesanía Jaén, galardón creado a finales de los ochenta por la antigua Caja Jaén, se encarga de premiar cada dos años el talento de jóvenes artistas que usan la artesanía para crear magistrales ejemplos del arte contemporáneo más vanguardista. Pese a que en las primeras convocatorias, los participantes eran sobre todo jienenses o andaluces, en los últimos años otros españoles y extranjeros han optado a la Bienal de Artesanía, cuyos premios fueron fallados el pasado 20 de mayo.

Cinco modalidades

El Centro Unicaja de Cultura de Cádiz expone desde ayer y hasta el 21 de enero las piezas ganadoras y seleccionadas en la última edición del certamen, dividido en cinco modalidades según el material usado. Así, hay obras realizadas en cerámica, cuero, textil, forja o talla en madera. De las 168 piezas presentadas, se hizo una selección de 37 obras, de las que se exponen ahora en Cádiz 33.

'Columna', del granadino Antonio Martínez Gómez es la mejor obra en cerámica presentada al concurso. Cecilio Castrillo, de Burgos, se llevó el primer premio en la modalidad de cuero por su obra 'Minotauro', un casco rojo con cuernos que homenajea al mítico hombre-toro.

La forja en hierro fue el material elegido por José Garrido Rus, de Úbeda, primer premio en dicha modalidad gracias a su pieza 'Miedo'. Por su parte, Isidro Rodríguez Martín, de Salamanca, se alzó con el máximo galardón en talla en madera con 'En torno al espacio'.

De la modalidad de tapices y textiles se seleccionaron una decena de obras. La ganadora fue 'África en la memoria V', de la barcelonesa Natividad Abad Guerrero. Por último, la Bienal de Unicaja reconoce a los artistas jienenses con un galardón especial, conseguido en su última edición por Juan Pablo Martínez, autor de 'Cántaro parlante'.

El jurado del concurso está formado por importantes personalidades del mundo de las artes plásticas como el pintor Eugenio Chicano, la restauradora y conservadora de arte Trini Genis, la conservadora del Museo del Traje, Concha Herranz, la profesora de Historia del Arte Gloria Lomas y el artesano José Villanueva.