EL APUNTE

Hace cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este artículo bien podría llamarse: 'cinco días después', 'con el viento en contra', 'el mapa azul'. Pero recuerdo que, como hoy, hace cuatro años (o casi), titulaba yo este Apunte, 'El balcón de Elvira'. La esposa de Mariano Rajoy, Viri para los amigos ¡que ya revolotearán como moscas! Le abrazaba. Se apretaba a él con ojos llorosos en la derrota solitaria del balcón de Génova. La noche del pasado domingo, en cambio, todos salieron a celebrar el triunfo. Algunos han criticado que ZP dejara solo a Rubalcaba. ¿Acaso Aznar salió al balcón.hace cuatro años? En cambio, ahora, ya se le ha visto en celebraciones o ruedas informativas. Voy a detenerme unas líneas sobre la cara de circunstancias de Aznar. ¡Ese hombre que no sonríe ni en los más dulces momentos! ¡Ese bigote blanco imperturbable!. Muchos jerezanos le dirían, con gracia y con guasa (por lo de los 30.000). Con lo bien que te va la vida ¡sonríe un poquito hijo! Se le ve que tiene salud, su mujer será alcaldesa de Madrid, tiene la casa llena de nietos, otro hijo que se le casa en diciembre, consejero de varias empresas influyentes.hasta una con Bush. Autor de libros muy vendidos, su sueldo de expresidente, su partido gana como nunca.¡pues ni por esas! No le he visto ni sonreír, cuando lo sacan en las fotos, en los lujosos yates junto a su yerno Agag. Ustedes dirán; vaya reflexiones que hace. Pues nada si quieren que me ponga a ello les diré lo que pienso: que la alternancia es democracia. Que no es bueno apoltronarse en el poder. Que para eso están las urnas cada cuatro años. pero lo que no voy a escribir, ni tengo razones para hacer ese atrevido juicio de valor. Es que, como dicen algunos articulistas y tertulianos, Zapatero es mala persona. Que ha gestionado tarde y mal la crisis que comenzó en el verano del 2007 y que hizo aumentar en tres millones más de parados, en una sola legislatura. Que no reformo la insostenible estructura política del Estado, con el excesivo gasto en altos cargos y dinero público y algunas cosas más, pues sí. Pero tacharle de mala persona.

Apuntar además, que si se miran bien los resultados: al PSOE se le fueron 4.315.455 votantes y el PP aumentó 552.683. Ahí lo dejo, reflexionen. Pero lo que me hizo sonreír fue la frase que utilizó Valenciano, la directora de campaña de Rubalcaba, en el programa de Julia Otero 'hemos sido tan socialistas que repartimos los votos'. Al hilo de votos, algunos nos preguntamos: cómo los catalanes han dado su confianza a CIU, después de los duros recortes en servicios, en lugar de suprimir embajadas o subvenciones de doblaje en películas, rotular o escribir en catalán. Oleada dura que espera al resto del País, necesaria sí, pero en la que todos se arremanguen.

Una de las frases de la histórica noche fue: «estoy preparado para lo que los españoles quieran». Mire usted (véase como muletilla de Rajoy), ya sabe lo que queremos los españoles y jerezanos. Con todo desde LA VOZ solo puedo desearle buena suerte al nuevo Gobierno, que haga bien las cosas porque de ello depende España.