El último tramo hasta Micaela Aramburu está sin terminar. :: LA VOZ
urbanismo

Las obras de la calle Palacios concluirán la próxima semana

El gobierno ha presionado a la adjudicataria, con falta de solvencia, para que retome los trabajos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa adjudicataria de la reurbanización de la calle Palacios se ha comprometido a finalizar las obras entre esta semana y la que viene. Los problemas internos y la escasez de fondos le obligaron a paralizarla hace varios días, pero la presión ejercida por el Ayuntamiento ha arrancado el compromiso de que esta importante vía de conexión del centro de la ciudad esté lista en breve.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, anunció que la empresa ha reaccionado ante los requerimientos y en unos días, vecinos, empresarios y viandantes podrán observar la colocación del tramo que falta de adoquinado. Este es el último paso de una obra que comenzó el pasado mes de junio y que tendría que haber finalizado el treinta de septiembre. La peatonalización de Palacios -en el tramo de Micaela Aramburu a Larga- se enmarca en la sexta fase de Urbanismo Comercial, subvencionado por la Junta de Andalucía.

Obstáculos

A principios de octubre, la obra obtuvo una prórroga so pena de perder una subvención de 436.892 euros. En aquel momento, el concejal de Comercio, Raúl Capdevila, anunció que la calle estaría lista antes de que acabara el año, pero no contaba con que la empresa abandonara. Una circunstancia admitida por el alcalde, Enrique Moresco, quien la achacó a que la adjudicataria tiene problemas de solvencia económica por los retrasos en los pagos de otros ayuntamientos. El regidor popular añadió que incluso barajaban la posibilidad de negociar la finalización de las obras con otra empresa. Algo que finalmente parece que no será necesario.

La conclusión de la calle Palacios pondrá un punto y aparte a Urbanismo Comercial. El Consistorio considera que los últimos flecos pueden esperar y de este modo aliviar tanto a los comerciantes como a los vecinos que llevan varios años soportando obras. Y es que a excepción del tramo pendiente de Luna hasta la plaza Juan Gavala y otro tramo de Ganado, el resto de calles de la séptima fase -Luna y Ricardo Alcón- ya son peatonales. Capdevila confirmó que, en cualquier caso, la Junta tampoco ha publicado la convocatoria para que los ayuntamientos se acojan a estas subvenciones sin las que el Consistorio no puede afrontar las obras.