Trabajadores realizan las labores de limpieza, que se llevan a cabo desde el pasado marzo. :: A. VÁZQUEZ
parque tecnológico

El espacio industrial de Las Aletas será similar al exterior de Zona Franca

El Informe Ambiental del Consorcio contempla 84 hectáreas para naves industriales y empresas, lo que recorta en 36 la previsión inicial

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Informe de Sostenibilidad Ambiental de Las Aletas arroja luz sobre el aspecto que tendría el parque tecnológico una vez finalizado. Si ningún recurso legal logra frenar su desarrollo, este nuevo espacio empresarial contará con 84 hectáreas para actividades industriales y empresariales, tal como recoge la alternativa planteada por el Consorcio en este informe.

El trabajo, realizado por la consultora pública Tragsa, prevé varias opciones para levantar el parque que respetan la sentencia emitida por el Supremo en octubre de 2009 y que paralizó por completo su desarrollo. Tras dos años de trabajo, parece que la tramitación entra al fin en la recta final. Esta reserva de suelo para usos industriales y empresariales es muy inferior a la planteada en un principio, que preveía un total de 120 hectáreas, propiedad de la Junta. Para que el lector se haga una idea, la reserva actual puede ser similar a la del recinto exterior del a Zona Franca, con sus poco más de 800.000 metros cuadrados, según recoge el informe sobre suelo industrial de la CEC.

De esta manera, se aprovecha al máximo el espacio que no forma parte del dominio marítimo público terrestre que no está afectado por la sentencia del Supremo. En el resto de este terreno se ubicarán la actividad portuaria y de logística -36 hectáreas-, que se extiende por otras 77 que sí forman parte de la zona de servidumbre y que podrían plantear problemas legales. Sin embargo, el informe contempla esta posibilidad y recoge, en arreglo a la Ley de Costas, las justificaciones sobre la importancia del enclave para la Bahía y el hecho de que es totalmente imposible encontrar otra ubicación en la que desarrollar esos usos. Uno de los motivos es la cercanía con el Puerto de Cádiz y el agotamiento de suelo en el Bajo de la Cabezuela.

Otra de las áreas que destaca es la tecnológica, vinculada a las instalaciones offshore o transporte marítimo de grandes piezas. En total suman 150,3 hectáreas y se destinará a aprovechar al máximo las sinergias y ventajas funcionales de su situación. Esta zona bordea la reserva demanial, en la que se llevará a cabo una restauración de la marisma con el fin de incrementar la biodiversidad y mejorar el paisaje para su disfrute público, tal como recoge el informe, en total 139,5. En definitiva, estas casi 140 hectáreas serán las que quedan libre de actividad productiva, mientras que las 387 restantes tendrán algún tipo de uso.

La segunda alternativa

La reserva industrial podría haber sido menor incluso, puesto que una segunda alternativa que plantea este estudio de sostenibilidad, que publicó ayer en su web el Ministerio de Economía y Hacienda, recorta el espacio destinado a empresas industriales a 70 hectáreas, con una mayor extensión del área medioambiental, que forma parte del dominio público marítimo terrestre. La opción seleccionada, tal lo recoge el estudio de Tragsa, prevé ocupar parte de ese área de servidumbre para desarrollar actividades de acuicultura, a las que prevé destinar 40,1 hectáreas, que albergarán cierta actividad productiva de muy baja intensidad.

El informe inició ayer su periodo de información pública durante el que se pueden presentar alegaciones. Ya la organización ecologías Adena, que interpuso el recurso anterior, ha advertido de que volverá a mostrar su rechazo a Las Aletas ante cualquier movimiento que no sea el de deja ese espacio como zona inundable.

La urbanización del espacio en base a la primera alternativa propuesta en el estudio, que ha sido considerada como la más rentable, tendrá un coste aproximado de 185,1 millones de euros, tal como recoge el informe en su apartado de inversiones. La mayor parte de ellas se destinará al área de tecnologías con 44 millones de euros para construir un centro de gestión del medio marino, un área de cimentaciones e instalaciones eólicas offshore, montaje e aerogeneradores, almacenamiento de palas y tramos de torre y actividades auxiliares relacionadas con las renovables. Las actividades portuarias también cuentan con una importante inversión de hasta 34 millones y el área empresarial tendrá un coste de 21 millones.

El precio medio que estiman para la venta de suelo será de 130 euros por metro cuadrado y de 100 euros por metro cuadrado si es a precios ajustados. El estudio calcula que el año de recuperación de la inversión será en 2032.