Izquierda Unida propone que la subida en los tributos de la basura se haga según el valor catrastral de la vivienda. :: JAVIER FERGO
Jerez

El gobierno local prevé subir la tasa de basura un 40% dentro de dos años

IU denuncia que esta medida «que el PP ha aplazado a después de las elecciones» está recogida en el plan de saneamiento municipal

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El PP se va quitando poco a poco el disfraz, y de paso poniendo en evidencia en manos de quiénes estamos gobernados en esta ciudad». Así expresaba ayer el concejal de IU Joaquín del Valle su disgusto por una de las principales conclusiones que ha podido extraer este grupo de la oposición del análisis del plan integrado con el que el ejecutivo de María José García-Pelayo quiere sanear las arcas municipales: finalmente sí habrá subida de impuestos en Jerez.

En concreto, como expuso ayer edil de IU, será la tasa por la recogida de basuras la que sufra un importante aumento dentro de dos años, exactamente en 2013, y eso pese a que «en su programa electoral, ése que ha desaparecido ya de su web, el PP recalcaba que el aumento de los ingresos en el Consistorio nunca vendrían de la mano del incremento de impuestos».

No en vano, como detalló ayer Del Valle, aunque los populares han seguido insistiendo en estos meses su tesis de que se congelarían los impuestos en consonancia con lo que siempre votaron y defendieron cuando estaban en la oposición, y pese a que en el plan de ajuste que se ha comenzado a aplicar también incidía en que no habría subidas ni siquiera del IPC, «con el plan integrado ha llegado la sorpresa».

Así, en este documento que el delegado de Economía, Enrique Espinosa, presentó a principios de este mes y que la oposición conoció hace una semana se recoge que con carácter general en 2012 no se prevén subidas de tipos impositivos, y que de 2013 a 2014 sólo habrá un aumento del IPC. Pero lo que llama la atención a IU es que el plan de saneamiento recoge textualmente que «en el año 2013, como máximo, debe equilibrarse la tasa de recogida de residuos urbanos», y para que se ajusten esos costes al servicio la subida va a ser nada menos que de un 40%.

Para el portavoz municipal de IU lo chocante de este asunto es que el PP «se transforma y cambia de postura» a cada paso, y por eso recordó que cuando se firmó el convenio con la concesionaria Urbaser -mediante la toma de razón de Diputación- los populares dejaron claro que «el acuerdo endeudaba a Jerez durante años y se iba a renegociar». Por si eso fuera poco, Del Valle también hizo hincapié que los populares llegaron a votar en marzo de este año en pleno en contra del artículo del convenio para la recogida de basura que decía que habría que realizar «una revisión de las tarifas de las tasas que posibiliten el equilibrio económico de los servicios, garantizando que no se crearán nuevos déficits».

En opinión de Del Valle, lo único que ha hecho el PP es aplazar la aplicación de estas medidas con interés electoral, porque aunque la misma Urbaser imponía que esa subida de la tasa se hiciera la mitad en 2012 y la otra mitad en 2013, «el ejecutivo ha conseguido retrasar este medida a 2013, cuando hayan pasado todos los procesos electorales. Por eso les pedimos que lo que vayan a hacer lo digan ya y que no engañen a este pueblo».

Desde la formación de izquierdas también muestran sus dudas respecto a la fórmula que se va a aplicar para subir este impuesto, y trajeron a la palestra la propuesta que IU ya hizo en su momento y que apostaba por redistribuir la tasa vinculando ese importe al valor catastral vivienda, como se hace en Madrid, en vez de pagar una cantidad fija de forma lineal.

Además, el concejal de IU no dejó pasar la oportunidad de reflejar que hay mucho más trasfondo detrás de las actuaciones del PP en este asunto, y afirmó que «sus cuentas están claras, y parece que van dirigidas a hacer caja con la concesión administrativa del ciclo integral del agua de Ajemsa, al mismo tiempo que se hace rentable la basura con esta subida, para luego vender el capital social de la empresa del agua a la concesionaria que gestiona la basura». O lo que es lo mismo, «los ciudadanos vamos a hacer rentable Ajemsa para que el PP transfiera esos beneficios económicos del agua y la basura a manos privadas», recalcó Del Valle.

En este punto, desde IU volvieron a criticar la actitud ambigua del ejecutivo del PP que «no dice claramente lo que va a hacer» y al que le reprochó que «durante los cuatro últimos años que estuvieron en la oposición nunca plantearon una solución a los problemas de Ajemsa, simplemente se limitaban a votar en contra de las medidas que les podían perjudicar en las municipales y que ahora están llevando a cabo».