Estado de la vivienda donde se produjo el último derrumbe. :: J. FERGO
Jerez

Destinan 1,5 millones para la rehabilitación de La Constancia

La firma del convenio implica la ejecución de la primera fase de la reforma integral que beneficiará a 94 familias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia llega justo una semana después de que el techo de una vivienda de La Constancia se viniera abajo: el proyecto de rehabilitación de la barriada recibirá una inyección de 1,5 millones después de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central hayan firmado el convenio pendiente. Tal y como ya habían explicado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, serán estas dos administraciones, junto con el Ayuntamiento , las que pondrán su granito de arena para la reforma de los bloques.

En concreto, las mejoras previstas beneficiarán a casi un centenar de vecinos de La Constancia y consistirán en la recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.

En el caso de esta barriada, los 1,5 millones se repartirán entre las tres administraciones en diferentes porcentajes: 34,85%, 38,33% y 26,82%, concretamente. Según el acuerdo alcanzado hace tiempo, estos vecinos no tienen que contribuir económicamente en las obras.

En este punto no se puede olvidar que este pasado viernes el primer teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, planteó la posibilidad de abonar el porcentaje correspondiente al Ayuntamiento de Jerez en la cesión de suelo destinado a viviendas protegidas. Se trata, además, de una opción que viene recogida en el protocolo firmado por la Junta y el Consistorio jerezano en octubre del año 2009.

A raíz de los últimos derrumbes, los vecinos han hecho especial hincapié en el mal estado que padecen una docena de bloques. Hasta la fecha, de los 36 edificios que componen esta barriada histórica de la ciudad solo tres han sido o están siendo rehabilitados.

Cuatro proyectos

Además de La Constancia, otros tres proyectos de rehabilitación y de construcción de nuevas viviendas en la provincia recibirán un nuevo empujón económico. Uno de ellos es la segunda fase de renovación integral de los barrios de La Piñera y El Saladillo, en Algeciras, que dispondrá de una inversión de 4,2 millones de euros. La actuación, según explicó la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de un comunicado, beneficiará a 480 viviendas y se centra en la recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas. El 52% de la cantidad presupuestada correrá a cargo de las arcas autonómicas.

Los otros dos proyectos corresponden a la construcción de viviendas de alquiler. El primero de ellos se levantará en La Línea y será asumido en gran parte por una promotora privada que invertirá 759.077 euros mientras que el resto -192.603 euros- le corresponderán al Ministerio de Fomento. Se trata de una promoción de 13 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables.

El último de los convenios firmados se refiere a una promoción de 64 alojamientos protegidos en la localidad de Sanlúcar. En este caso, las viviendas estarán gestionadas por la fundación ARAS y permitirá la residencia de personas con derecho a protección preferente. La inversión público-privada en este caso alcanza los 3,2 millones.