CÁDIZ

Los ciclistas se manifiestan por «la movilidad sostenible»

El colectivo celebrará una marcha que acabará en Valcárcel, como apoyo al movimiento de «recuperación» del edificio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz celebrará hoy una nueva manifestación. En esta ocasión la novedad será el cambio del lugar de inicio y final de la misma. Así, la marcha partirá desde la glorieta Ingeniero La Cierva a las 11.30 horas y terminará en Valcárcel, donde habrá una comida popular y a las 13.30 horas actuará el coro 'Que no nos quiten lo cantao', con letras del centro social de El Pumarejo, de Sevilla.

El colectivo quiere mostrar con esta acción su apoyo al movimiento Valcárcel Recuperado, «que ha rescatado para el uso de la ciudadanía este emblemático edificio del corazón de Cádiz, y en general a todo movimiento que implique recuperación de espacios públicos con fines sociales», tal y como explicó la plataforma en una nota. «Es esperanzador que la ciudadanía se esté movilizando y organizando para defender sus derechos y transformar la sociedad. Es lo que viene haciendo la Asamblea Ciclista desde hace cinco años, luchar por una ciudad más amable, en la que se recupere el espacio público invadido por los coches para el disfrute de las personas», matizaron.

Además de esta coordinación con el movimiento ciudadano la Asamblea quiere hacer un llamamiento a los partidos políticos en tiempos de campaña electoral, «para que no eludan la responsabilidad» de implementar el necesario cambio de modelo de movilidad. Desde la Asamblea consideran que en la actualidad, la movilidad «actualmente está basada en las grandes infraestructuras y el fomento del uso del coche y debe evolucionar hacia el uso del transporte público y la creación de ciudades más habitables».

La Asamblea Ciclista quiso desaprovechar la oportunidad para recordar al Ayuntamiento «que tiene una cuenta pendiente con la movilidad sostenible». «El desastroso carril-bici del Campo del Sur, la nula atención al movimiento ciclista de la ciudad, la política de atracción de coches hacia el centro con fines recaudatorios, los inútiles aparcabicis o el dislate del carnet para ciclistas» son algunas de las quejas que vertió el colectivo como justificantes de sus movilizaciones.

Por ese motivo, la marcha comenzará esta mañana en la glorieta Ingeniero La Cierva para continuar por el Paseo Marítimo, Brasil, Marconi, García Carrera, Escalzo, Poeta Nieto, avenida de Andalucía, plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, avenida del Puerto, plaza de España, Ramón de Carranza, Beato Diego de Cádiz, San Pedro, San José, plaza de Mina, General Menacho, Alameda Apodaca, Buenos Aires, plaza de San Antonio, Veedor, plaza del Mentidero, González Tablas, Doctor Gómez Ulla, Duque de Nájera y edificio Valcárcel.