ANDALUCÍA

Una psicóloga cree «real» el intento de suicidio de Carcaño

El hecho coincidió con el cambio de declaración del acusado y su confesión del crimen

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una psicóloga que siguió la evolución del autor confeso del crimen de Marta del Castillo desde que éste ingresó en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) dijo ayer que el intento de suicidio protagonizado por Miguel Carcaño el día 26 de marzo de 2009 «fue real», y que coincidió en el tiempo con el cambio de declaración en la que aseguró que fueron él y el 'Cuco' quienes violaron y mataron a la joven, a la que habrían arrojado posteriormente a un contenedor cercano a León XIII. Este extremo ha sido ratificado por un preso 'sombra', quien señaló que el referido intento de suicidio «no fue una simulación».

La Audiencia Provincial acogió ayer, por espacio de dos horas, la undécima sesión del juicio por la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, sesión en la que declararon, además de esta psicóloga y el preso; el padrastro, el hermano y la cuñada de la menor de Camas que mantuvo una relación sentimental con Miguel; una amiga de Rocío; el conductor del autobús en el que supuestamente se trasladó Samuel Benítez a las 2,30 horas del 25 de enero para desplazarse de Montequinto a Sevilla, y tres jóvenes que estuvieron de 'botellón' con el 'Cuco' el 24 de enero de 2009.

Así las cosas, la psicóloga, identificada como C.C.G. y que declaró ante los miembros del tribunal en calidad de perito-testigo,relató que, una vez Miguel Carcaño ingresó en la prisión, decidieron aplicarle el protocolo de prevención de suicidios en base a «que era su primer ingreso; la resonancia social de los hechos; el tipo de delito y la propia sintomatología» del acusado.

Según precisó, inicialmente Miguel «estaba bastante estable y calmado, con autocontrol», pero posteriormente, y coincidiendo con su cambio de declaración judicial, «se produjo una alteración en su estado de ánimo», pues «estaba más intranquilo,más nervioso,algo le preocupaba», todo lo cual derivó a los pocos días en el intento de suicidio. «Pensamos que el intento de suicidio fue real, pues había estado muy estable todo el tiempo y, justo unos días antes, se desestabilizó y se puso más agitado y nervioso», dijo la psicóloga.