ANDALUCÍA

Pacto masivo con el fiscal para reducir penas en la estafa de la lotería nigeriana

87 acusados se declaran culpables y aceptan la pena de dos años de cárcel propuesta por la Fiscalía Anticorrupción

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'caso Nilo' estuvo a punto de desbordarse, pero encontró su cauce. El macrojuicio por la masiva estafa de los falsos premios de lotería sentará finalmente en el banquillo de los acusados en Málaga solo a 16 personas de los 168 acusados, después de que ayer 87 de ellos se declararan culpables a cambio de aceptar la pena de dos años de cárcel propuesta por la Fiscalía Anticorrupción. Otros nueve acusados no comparecieron en la vista oral a la que habían sido citados, por lo que el fiscal pidió al tribunal su busca y captura para garantizar su presencia en el juicio y 55 más han sido declarados en rebeldía.

La Fiscalía Anticorrupción se ha apuntado un tanto en este macrojuicio al conseguir un acuerdo con la mayoría de los acusados, lo que elimina de un plumazo las dificultades que presentaba para la Sección Novena de la Audiencia Provincial la organización de este juicio, entre ellas, la falta de espacio para celebrar la vista.

Pago de responsabilidad civil

El acuerdo ha sido factible después de que el fiscal Francisco Jiménez-Villarejo modificara su escrito de acusación provisional. Los acusados, la mayoría de ellos de origen nigeriano, se enfrentaban inicialmente a penas que sumaban nueve años de cárcel por delitos de asociación ilícita, estafa y falsedad. Sin embargo, el Ministerio Público rebajó de forma sustancial su petición de pena, en concreto, a 23 meses y 15 días de cárcel, tras retirar la acusación de asociación ilícita y dejar solo la imputación por estafa y falsedad en documento público y mercantil.

De esta manera, los 87 acusados que aceptaron la conformidad no tendrán que ingresar en prisión, aunque para ello deberán satisfacer antes la responsabilidad civil que se fije en la sentencia. Esta es la mayor dificultad para ellos, porque la mayoría, al tener ya residencia legal en España, podrá dar esquinazo a la expulsión del país que automáticamente lleva aparejada una condena de este tipo para los sin papeles.

El juicio se reanudará el 15 de diciembre. En el marco de la 'operación Nilo' fueron detenidas 310 personas en 2005 por el envío masivo de cartas en las que se anunciaba al destinatario que había ganado un premio de la lotería española -a la que ni siquiera había jugado- y se le reclamaba a cambio una cantidad económica para tramitar el pago del premio. De esta manera consiguieron estafar a 247 personas de casi una treintena de países, que pagaron cantidades que oscilaron entre 525 y 96.000 euros cada una.