EL TRANVÍA

EN CAMPAÑA... OTRA VEZ

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado menos de seis meses desde las elecciones municipales y ya estamos otra vez metidos en campaña electoral. Esta vez serán las generales, el 20 de noviembre. Pero es que dentro de no mucho -está por decidir la fecha exacta, pero no será en cualquier caso después del mes de mayo- llegarán las autonómicas. Total, ni más ni menos que tres llamadas a las urnas en apenas un año. Un exceso se mire como se mire. No debe sorprender que los electores estén hasta el mismísimo gorro. Tantos meses seguidos oyendo prácticamente los mismos discursos y promesas es muy aburrido. Y resta credibilidad a los políticos.

Pero, pese a todo, conviene tener presente que nos jugamos mucho. Como casi siempre, la verdad. Otra cosa es que esta vez se haya hecho tan rematadamente mal al colocarnos tres citas electorales en menos de un año. También es cierto que da la sensación de que está prácticamente todo el pescado vendido. Vamos, que el PP va a ganar de calle. O al menos eso es lo que dicen las encuestas. Luego ya está en cada uno darle a las mismas la credibilidad que considere oportuno. Y que el PSOE va camino de darse un batacazo más que considerable, si las dos semanas de campaña que restan no obran lo que ahora mismo parece de lo más complicado.

¿Y en nuestra provincia? Las encuestan apuntan a un 5-3. Es decir, que los populares obtendrán cinco diputados y los socialistas tres. Es igualmente mi vaticinio, que, de confirmarse, significaría que habría dos jerezanos en el Congreso la próxima legislatura, Mamen Sánchez y Aurelio Romero -ambos repetirían-, a los que habría que sumar a la alcaldesa, María José García-Pelayo, en su caso en el Senado. No está nada mal para una ciudad que sospecho que en los próximos años va a necesitar todavía más que su voz sea escuchada en Madrid. Creo que ha quedado suficientemente demostrado que la delicadísima situación del Ayuntamiento de Jerez, con casi mil millones de euros de deuda y con serios problemas para pagar cada vez las nóminas, va a requerir de la ayuda de administraciones superiores.

En cualquier caso, quien suscribe ha estrenado recientemente una ventana en forma de blog -compartida con el compañero José Landi- sobre la actualidad política, tanto local como del resto de la provincia. Pretende ser una forma diferente de contarla, una visión sobre todo aquello que quizá no tuviese cabida en el papel: opiniones, interpretaciones, chascarrillos, confidenciales, curiosidades... Aprovecho estas últimas líneas del artículo para publicitario e invitar a todos a que le echen un vistazo en la siguiente dirección de internet: blogs.lavozdigital.es/wikiliquindoi. Prometo firmemente que continuará activo después del 20 de noviembre. Incluso tras las elecciones autonómicas del año que viene. Porque la política va mucho más allá de ambas citas. Afortunadamente.