EL PUERTO

La Ordenanza de Edificios sigue en el dique seco cinco años después

El PSOE presentará una moción al pleno para que el gobierno local la ponga en marcha a fin de iniciar reformas en los edificios en ruinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ordenanza municipal sobre Conservación, Rehabilitación e Inspección Técnica de Edificios, que fue aprobada en febrero de 2007, aún no se ha puesto en marcha. La normativa no solo afecta a la estética de los inmuebles sino a su seguridad y por ende, la de los vecinos. El grupo municipal socialista, que presentará una moción en el próximo pleno para que la ordenanza se aplique, acusó al equipo de gobierno del Partido Popular y el Partido Andalucista, de no tomarse en serio la seguridad de los habitantes del centro.

El concejal socialista Ignacio García de Quirós exigirá la puesta en marcha de forma urgente de la ordenanza. En segundo lugar, la creación del Registro Municipal de Edificaciones, tal y como contempla el texto. Y, en tercer lugar, que se dote al servicio de los medios técnicos y humanos necesarios para ello. «Porque si esto no se hace nos encontraremos nuevamente con un servicio que no funciona». El socialista destacó que el mal estado de los edificios también afecta al turismo y el comercio del casco histórico.

No en vano esta zona es la más afectada por la gran cantidad de edificios antiguos que se caen a pedazos. Muchos de ellos en ruinas o semi ruinas. De hecho, los andalucistas, al frente de la concejalía de Vivienda, han denunciado en varias ocasiones las sucesivas negativa de la Junta de Andalucía a subvencionar la rehabilitación del centro tal y como hace en otros municipios como Cádiz, Arcos o Sanlúcar. La consejería de Obras Públicas no ha admitido la petición del Consistorio portuense para que califique al centro como área especial de rehabilitación, lo cual supondría una importante inyección económica para reformar edificios.

Pero García de Quirós tachó de «inoperante» e «incapaz» la actitud del gobierno local. «Porque teniendo en sus manos una herramienta como la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación e Inspección Técnica de Edificios, en casi cinco años, no ha sido capaz de ponerla en marcha y dotarla de contenido». Según el socialista también existe un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Técnicos de Cádiz y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, firmado en mayo de 2007. El PSOE, que ya ha llevado este asunto al pleno con anterioridad, espera esta vez conseguir el apoyo de la corporación.