Economia

Popular «sueña» con un marco estable para el sector

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque parezca mentira, los cinco grandes bancos españoles no tienen claro aún cuanto capital deberán buscar hasta el 30 de junio para cumplir con los elevados requisitos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Lo que sí saben es que han salido mucho peor parados que algunos competidores por culpa de unas normas que han cambiado ya cuatro veces en los últimos nueve meses.

El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, aseguró ayer que «sería un sueño contar con un marco regulatorio estable». «Es una crisis de deuda soberana, no bancaria», recordó para subrayar la «paradoja» de que la banca española sea la segunda de toda Europa, tras la griega, que más tenga que sanear sus balances.

El ejecutivo, que presentó los resultados hasta septiembre -Popular recortó un 22,5% su beneficio hasta 404 millones, con una generación de provisiones genéricas de 1.383 millones- cargó contra los nuevos criterios de la ABE. La entidad necesita 2.362 millones, para lo que se plantea traducir en dinero alguna emisión de obligaciones convertibles (no está claro si las dos que tiene abiertas, pues parece que la ABE solo admite como capital los instrumentos traducidos a títulos antes del 30 de octubre de 2012 aunque, en realidad, todos son dinero que ya está en el banco), tirar de generación orgánica y reducir sus activos ponderados por riesgo.

Este último capítulo, en el que España sale claramente perjudicada frente al resto de Europa, es uno de los aspectos que González-Robatto insiste en solucionar. La banca española también ha visto penalizada su cartera de deuda pública ante lo que, señaló el ejecutivo, «entran ganas de no comprar» papel del Tesoro. Popular ha doblado (de 300 a 600 personas) su equipo de lucha contra la morosidad, cuya tasa se sitúa en el 5,85% y seguirá subiendo en 2012.