Ciudadanos

Llamamiento de los sindicatos a los partidos políticos para defender el empleo en la Bahía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Unidad sindical en favor del tejido industrial de la Bahía. Los sindicatos CC OO, USO, CSI-F y CGT han hecho un manifiesto de apoyo al sector industrial de la Bahía de Cádiz , que consideran «parte imprescindible» para el desarrollo económico de la zona, en el que exigen «compromisos» concretos a los partidos políticos en sus programas, así como la puesta en marcha de alternativas ante la «situación de vacío» o de falta de pedidos en empresas del sector de la automoción, naval y aeronáutica.

A través de un comunicado, los sindicatos han explicado que los recursos humanos con los que cuenta la Bahía gaditana se encuentran «dentro de unos rangos altamente óptimos en cualificación», ya que el aumento de cursos formativos ha fortalecido dichos recursos.

Situación de «alto riesgo»

Asimismo, recuerdan que históricamente, el sector industrial en la Bahía de Cádiz , que se encuentra en «alto riesgo», se ha soportado en tres sectores: automoción, aeronáutico y naval; pero aseguran que la situación de las empresas de cabecera de estos tres sectores, así como la «mala planificación política», que no ha previsto los problemas surgidos en ellos, y la falta de alternativas a estos problemas, transmite una realidad pesimista.

Así, argumentan que en el sector de la automoción, tras el cierre de Delphi (la mayor empresa de automoción enclavada en Andalucía), se produce un «agujero» industrial que, a día de hoy, no se ha cubierto con ninguna actividad alternativa, aun cuando esta solución estaba comprometida en los acuerdos de cierre. Aquí se encuadra también Visteón, de nivel «tecnológicamente alto», que pese a tener beneficios, «unilateralmente» deslocaliza la producción y genera la «inquietud de un cierre futuro». Estas empresas generaban en los últimos años de actividad entre 1.800 y 400 puestos de trabajo directos.

Por otro lado, en relación al sector naval, los sindicatos aseguran que durante los últimos años ha sido «máximo generador de actividad», pero añaden que en estos momentos «está frenado» por la falta de nuevos pedidos «a pesar de estar comprometidos políticamente como la nueva dotación de Barcos de Acción Marítima (BAM». En algunos momentos puntuales se ha generado 5.000 empleos de contratas siendo la media unos 2.000 empleos.