urbanismo

Zona Franca inicia la reforma del recinto exterior con la compra de Navalips

El Consorcio de la Zona Franca cerrará en breve la compra de la antigua fábrica de Navalips, en la calle Manuel de la Pinta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consorcio de la Zona Franca cerrará en breve la compra de la antigua fábrica de Navalips, en la calle Manuel de la Pinta, para comenzar así a actuar en la regeneración del polígono exterior. Se trata de un proyecto que se desarrollará en varias fases y contemplará la creación de un gran escenario multiusos. El delegado especial del Estado en la Zona Franca, José de Mier, confirmó ayer que la compra está a punto de cerrarse con la sociedad propietaria de la nave, Sepides, perteneciente a la SEPI.

De Mier no quiso precisar la cantidad hasta no firmar la escritura, aunque dijo que «cerraremos la compra en plazo cierto y los pagos se harán en función de los desarrollos urbanísticos». La fecha de la firma se producirá una vez el PGOU sea definitivamente aprobado por la Junta de Andalucía, en principio en el plazo de un mes.

El delegado del Estado en la Zona Franca indicó que la pastilla de Navalips, donde tienen también solares Correos y la Tesorería de la Seguridad Social, será «la primera o una de las primeras unidades de actuación» de la prevista reforma del polígono exterior. «Será fácil que tengamos el 60% de esa pastilla para poder desarrollarla con mayor facilidad».

Zona Franca entablará conversaciones con todos los propietarios para el desarrollo de esta superficie. La planificación se extenderá a todo el área, no sólo a los 14.000 metros cuadrados de la nave industrial ahora sin uso, aunque se dividirá para ser abordada en un par de fases.

Navalips, una empresa dedicada a la fabricación de hélices de pequeño tamaño, fue comprada por Navantia para pasar luego a Infoinvest. Fue asumida por Sepides, un grupo perteneciente a la SEPI, que tiene entre sus objetivos la revitalización económica de antiguas zonas industriales sometidas a reconversiones y que asesora a SEPI en la gestión de su patrimonio inmobiliario.

Infraestructuras básicas

De Mier expresó el interés de Zona Franca en el desarrollo de ese área de la ciudad: «Tiene cerca el estadio, la estación del tren, que hará funciones de metro urbano, el edificio Glorieta y el propio recinto de la Zona Franca, de modo que con todo ello se hace un conjunto terciario importante. Estamos convencidos de que en este sector de Cádiz, aunque hay mucho planificado, quien dé primero dará dos veces».

Zona Franca mantiene la idea de hacer en la pastilla un espacio multiusos, que pueda albergar hasta a 10.000 espectadores, se use como plaza de toros o no. «Eso no nos preocupa tanto», añadió, «no es el problema ahora». Se trataría de repetir la actuación en el Estadio Carranza: «Crear un equipamiento, que en este caso será privado, con un edificio alrededor».

Este espacio, que se ha llamado 'Palacio metropolitano de espectáculos', se acompañaría, según el Plan General Ordenación Urbana, de zonas comerciales, aparcamientos subterráneos, de una reordenación del barrio de Loreto e incluso de un cambio en la calle Manuel de la Pinta, cuyo trazado prácticamente desaparecería. El PGOU también prevé 854 viviendas, cerca de la avenida Juan Carlos I, el 45% de ellas de protección oficial.

La gran pregunta es si en estos momentos hay inversores para un proyecto de este tipo: «Nosotros no estamos parados, sino que intentamos ser valientes y buscar. No es el momento de esperar. Igual que hacemos en el desarrollo del estadio y del posible hotel, vamos a la caza. Nos cuesta mucho más trabajo y dinero, pero como haya un inversor, damos con él», aseguró.