La comitiva municipal en la ermita del Cerro. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

San Servando y San Germán reviven su calvario en el Cerro

La ciudad celebra el día de sus copatronos con la intención del Ayuntamiento de recuperar una fiesta que se estaba perdiendo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, acompañada de los delegados de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, Infraestructura, Vías y Obras, Pascual Junquera, y Fiestas, Cristina Arjona, y el presidente de la AVV La Almadraba, José Ruiz Cortejosa, dieron su visto bueno al recinto del parque periurbano del Cerro de los Mártires así como a los detalles finales de organización previos a la Romería de los Copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán, que se celebra hoy.

En la visita Loaiza informó que durante la semana el Consistorio ha procedido a realizar diversas actuaciones para el correcto desarrollo de esta popular festividad isleña. Concretamente los trabajos realizados han consistido en el pintado y adecentamiento de la Ermita, la dotación de subbase para el camino de subida, la colocación de vallas para las actividades ecuestres de la Asociación Hípica La Isla, desbrozado y podado de la vegetación en el camino de subida y verificación del alumbrado.

«Todo está ya preparado para la celebración de esta fiesta, un evento muy popular que congrega a mucha gente, no sólo a los fieles de los copatronos, sino a gran parte de la ciudadanía que aprovecha para pasar un día agradable en un marco tan incomparable como es el Parque del Cerro, un lugar privilegiado de nuestra ciudad. Quiero animar a todos los isleños a disfrutar de esta Romería», argumentó el regidor popular.

El programa

El programa de actividades del Día del Cerro comenzó ayer con la acampada del grupo scout Erytheia. También se celebraron el Concurso de Cross de la Asociación Hípica La Isla, en su modalidad de infantil y juvenil. Y por la tarde salió del Muelle de Gallineras la Virgen del Carmen en procesión de antorchas hasta la Ermita del Cerro.

Pero el día grande es hoy a la espera de que el tiempo no cambie los planes. A las 10.30 horas está convocado todo el cortejo procesional ante la Parroquia del Buen Pastor para acompañar a los copatronos. Toman parte caballistas, carruajes y charrés. Durante el recorrido se van a realizar tres ofrendas florales por parte de las tres AAVV de la zona, Casas Blancas, Huerta del Lolo y La Almadraba. En la entrada del Cerro la Virgen del Carmen recibirá a los copatronos. Acompañará al cortejo la sección juvenil de la Agrupación Musical Virgen de Las Lágrimas.

A las 12.00 horas está prevista la llegada del cortejo a la Ermita y se procederá al rezo del Ángelus y Santa Misa oficiada por el padre Fernando Cordero, párroco del Buen Pastor. Intervendrá en la función religiosa el coro mariano Virgen del Carmen. A las 17.30 horas se procederá al cierre de la Ermita y salida procesional de la Virgen del Carmen hacia el muelle de Gallineras.

Mientras tanto se realizarán diferentes actividades para pequeños, que contarán con un parque infantil, y también para mayores con diferentes concursos con los caballos como protagonistas. Además se han puesto barras, aseos y papeleras para facilitar la estancia en el recinto.