Dos ejemplares de perdiz roja, ave que el año pasado se vio afectada por numerosos casos de mortandad en la zona debido a un virus. :: L. V.
Jerez

La perdiz de la Campiña está sana

El año pasado se produjo una mortandad elevada por un virus detectado en la zona Las muestras entre enero y septiembre no han encontrado aves enfermas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado, después de analizar muestras recogidas entre los meses de junio y septiembre, que en lo que va de año no se ha hallado ningún ave afectada por el virus Bagaza, ni por el genérico Flavivirus, en la Campiña. La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, destaca el exhaustivo seguimiento realizado a la especie, ya que «desde que en 2010 se detectó una elevada mortandad de perdiz roja en la zona -que abarca desde Jerez y Trebujena hasta la sierra de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar-, el equipo de Emergencia Sanitaria de la Consejería recoge muestras para controlar el estado de las aves y detectar un posible rebrote».

López explica que este dispositivo especial se activó el pasado mes de junio con el objetivo de coordinar y analizar las situaciones especiales relacionadas con episodios de mortandades de ejemplares de perdiz roja: «Hasta el momento se han recibido diez avisos de casos de mortandad de aves en los que se han tomado muestras a diez ejemplares de perdiz y uno de tórtola. Según los análisis practicados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la fauna silvestre (CAD), no se ha registrado ningún resultado positivo frente al virus Bagaza ni frente al genérico Flavivirus».

La alerta en el área cinegética de la Campiña se puso por primera vez en marcha en 2010 con motivo del brote de virus Bagaza en perdiz y faisán detectado en la zona. Varios cotos de caza menor notificaron una mortalidad elevada de ejemplares de perdiz roja y, en menor medida, de faisán común. Debido a la importancia de la perdiz roja en Cádiz tanto a nivel cinegético como ecológico, la Consejería de Medio Ambiente, en coordinación con las consejerías de Agricultura y Pesca y la de Salud, activó medidas de emergencia sanitaria.

Por esta razón, se realizaron encuestas epidemiológicas, tanto en cotos afectados como no afectados, y se tomaron muestras de animales hallados muertos, moribundos o con sintomatología nerviosa. En ese año, tanto los análisis realizados en el CAD como el Laboratorio central de veterinaria de Algete confirmaron la presencia del virus Bagaza en algunos ejemplares.

Durante esta temporada un gran número de cotos de la Campiña van a llevar a cabo una colaboración con el Grupo de Emergencia Sanitaria de la Consejería de Medio Ambiente. Según ha explicado la delegada provincial, «el objetivo es realizar un mapa de la provincia que muestre el alcance geográfico de la enfermedad y la capacidad de autorresistencia de la especie frente al virus; así se podrían conocer qué animales han desarrollado inmunidad ante este enfermedad, dato que en algunos cotos alcanza al 80% de la población de perdiz».