Ciudadanos

El Colegio de Ingenieros pide que Algeciras esté en el Corredor del Mediterráneo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha solicitado que el Corredor del Mediterráneo llegue hasta Algeciras por «criterios técnicos», al acoger «el primer puerto a nivel nacional en tráfico de mercancías y de pasajeros, conectado a su vez con 126 puertos».

Así lo dieron a conocer en una nota, en la que también manifestaron su «apuesta» por el trazado central, al ser «la opción más económica y la solución más inmediata para el transporte de mercancías con origen o destino en el sur y levante de la península, conectando la UE con Marruecos y el norte de África».

De esta manera, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, por demanda de su subdelegación de Algeciras, se ha sumado a la propuesta de los agentes económicos y sociales de la comarca del Campo de Gibraltar, integrados por la Asociación de Grandes Industrias, la Autoridad Portuaria, la Federación de empresarios, los sindicatos CC OO y UGT, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio.

Todos ellos, recuerdaron los ingenieros, «apuestan por el trazado central, considerando que este trazado español se adapta a las peticiones de la Comisión Europea para la implementación de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte». De igual modo, el Colegio consideró que esta opción, además de «ajustarse a las peticiones de la Comisión Europea», es «la más económica y la solución más inmediata para el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino en el sur y en el levante de la península ibérica hacia o desde los mercados nacional y europeo».

Aparte de las modificaciones que puedan incluirse en el proyecto, no será hasta este miércoles cuando Bruselas desvele si habrá o no fondos para construir la conexión de tren. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, dará a conocer los mapas de la futura red europea de transportes y revelará si el Corredor del Mediterráneo es uno de los proyectos prioritarios, elegido para recibir el apoyo de los fondos europeos para su realización. En las últimas semanas los presidentes regionales de Murcia, Cataluña, Baleares , Comunitat Valenciana y Andalucía han viajado varias a Bruselas, alguno de ellos varias veces, para tratar de aumentar la presión y hacer valer el proyecto en reuniones, por ejemplo, con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Fuentes comunitarias insisten en que los contactos bilaterales con los Estados miembros interesados se mantendrán hasta el último momento y auguran que no habrá decisión definitiva hasta «días u horas antes». También el ministro de Fomento, José Blanco, ha intensificado los contactos para defender las infraestructuras españolas frente a otras y se reunió con Kallas el pasado día 6 en Luxemburgo.