El sindicato planea repetir protestas como ésta de 2007. :: A. R.
Sierra

Denuncian una retención de impuestos abusiva a empleados municipales de Arcos

CC OO está estudiando la legalidad de esta medida y anuncia que se producirán protestas por el incumplimiento del convenio colectivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Han recortado casi la mitad de la nómina de 150 trabajadores». El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cádiz ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arcos, PP-AiPro, de incumplir el convenio colectivo para aplicar una medida de aumento de la retención de IRPF que se aplica al 150 trabajadores contratados por el Consistorio. En concreto, en algunos casos se ha retenido el 45% y los trabajadores han recibido poco más de la mitad que reciben habitualmente.

Desde el sindicato criticaron que la medida se haya tomado «de forma unilateral, sin audiencia, consulta, información ni negociación con los representantes de la plantilla» y aseguran que su asesoría jurídica está estudiando la decisión para comprobar la legalidad de la misma. Además, han lamentado el problema que se ha creado a estos trabajadores ya que en un mes complicado, con la compra de material escolar de por medio y en plena víspera de Feria, «se han enterado a última hora que iban a cobrar la mitad de lo que esperaban».

CCOO también ha anunciado su intención de iniciar movilizaciones en contra de esta subida, al tiempo que han recordado que los trabajadores afectados, personal laboral del Ayuntamiento de Arcos, se encuentran en fraude de ley «porque desde hace años encadenan contratos de forma irregular como trabajadores temporales, cuando su contratación debería ser indefinida».

El regidor arcense, José Luis Núñez (PP), justificó esta decisión asegurando que se trata de una regularización de la situación de los trabajadores con Hacienda ya que «el anterior equipo de Gobierno socialista aplicaba un porcentaje de retención mínimo y no lo que se debe de aplicar para cada sueldo». No obstante, los trabajadores creen que se ha tomado esta decisión para ahorrar en el pago de la nómina del mes, un ahorro que se produce porque se sigue engordando la deuda con Hacienda.

Núñez ha criticado, en numerosas ocasiones, la situación en la que se ha encontrado el Ayuntamiento y la dificultad que tendrán para pagar las últimas nóminas del año porque «el PSOE pidió todos los adelantos habidos y por haber y ahora no tenemos pendiente ningún ingreso, ellos se gastaron el dinero por adelantado sabiendo que dejarían la Alcaldía». También lamentó que en los últimos días de Gobierno los socialistas renovaran los contratos temporales de 300 empleados por seis meses que «nosotros tendremos que pagar ahora».