El delegado de Hacienda muestra unos papeles en el pleno. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento cuenta con 3,7 millones de euros para inversiones

En los presupuestos se aprobó una partida de más de siete millones de euros que no podrán utilizarse para sacar adelante obras de mejora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es cierto que San Fernando no está económicamente mal, en comparación con el resto de localidades de la provincia. Es cierto que los bancos aún abren las puertas al Consistorio para solicitar préstamos, pero tampoco está la cosa como para cumplir al pie de la letra los compromisos establecidos en los presupuestos. En diciembre del pasado año se aprobaron a última hora unos presupuestos que no contentaron a nadie, a excepción de los andalucistas, aunque el acuerdo se sacó adelante para que el nuevo Gobierno que saliera de las urnas no comenzara con unos presupuestos prorrogados. En el documento se recogió un capítulo de inversiones de más de siete millones de euros y a octubre de 2011 aún no se ha tocado un euro para ninguna mejora en la ciudad.

La ejecución de este acuerdo se concretó en el préstamo firmado con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en fecha 31 de diciembre de 2010, si bien se limitó al 50% del importe autorizado, por una cuantía final de 3.750.000 euros. Según el delegado de Economía y Hacienda, Manuel Raposo, el Ayuntamiento está «ultimando el proceso para llevar las distintas propuestas a pleno para su aprobación». Lo que no se va a constituir es la Comisión que fue aprobada en pleno para vigilar las actuaciones que se realizaban con el dinero, ya que en el acuerdo se estipuló que lo que se trataba con el órgano era certificar que no se desviara para fines electoralistas por parte de los andalucistas. Por ello, el Partido Popular no considera necesario que se cree este órgano y lo que está realizando actualmente es una valoración de aquellas actuaciones necesarias para la ciudad, ya que a pesar de que no ha pasado un año, las necesidades del municipio han cambiado y se precisa de una valoración de las prioridades. Sobre todo a consecuencia de la crisis económica que está sobrepasando los Servicios Sociales ya que no para de llegar isleños que precisan de ayuda, al carecer de recursos.

Desde el Partido Socialista se recuerda es imprescindible que se cumplan con cada una de las peticiones con las que se comprometió el gobierno dentro del plan de inversiones de este año. «Es necesario que se cierre y se cumpla el plan de inversiones de 2011 con los vecinos punto por punto y no solo el de este año sino el de planes de inversiones futuros».

Y es que hay que recordar que los más de siete millones de euros se cerraron para el presupuesto de 2010 y que este año se ha prorrogado de nuevo los presupuestos, por lo que nuevamente se recoge una partida de siete millones de euros para actuaciones. En total en este año la inversión debería de haberse elevado a 14 millones de euros, pero tal y como alertaron tanto el PSOE como el PP, no se trataba de un documento realista con la situación económica.

Tanto es así que desde el nuevo Gobierno tan solo se estudia las posibles actuaciones que se pueden hacer con el dinero que ya se ha obtenido del banco, pero por el momento no piensa en solicitar el resto de la cuantía, sobre todo por los problemas económicos que están atravesando las corporaciones locales. De hecho, el PP ya está trabajando en un nuevo presupuesto para el año 2012 que según ha anunciado será muy austero y acorde con los tiempos que corren, ya que contará con múltiples recortes. Entre ellos se encuentra la inversión en la ciudad a la espera de que todo mejore.