Agricultores palestinos cruzan una barrera levantada por Israel en territorio palestino. :: J. ASHTIYEH / AFP
MUNDO

Egipto toma partido ahora por los palestinos

Las autoridades de El Cairo brindan su apoyo a Abás frente a «la falta de seriedad» de Israel para resolver el conflicto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La distancia que separa Egipto de Israel se multiplica a medida que se consolida la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak. Si bien las tensiones que se vivieron en la península del Sinaí hace poco más de un mes y en las inmediaciones de la Embajada hebrea retrataron con nitidez las primeras fracturas, ayer se evidenció uno de sus mayores desencuentros al dejar patente las autoridades de El Cairo su total apoyo a los palestinos frente a la «falta de seriedad» de Tel Aviv para lograr la paz en Oriente Próximo.

La postura del país árabe fue proclamada por su ministro de Exteriores, Mohamed Amro, al término de una reunión celebrada en la capital con una delegación compuesta por el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, y el embajador del organismo ante Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia de El Cairo aseguró que su Estado respalda la determinación de Mahmud Abás «para conseguir la adhesión completa a la ONU», así como su deseo de continuar con el proceso de diálogo, siempre y cuando Israel paralice la construcción de asentamientos.

El anuncio de Amro tuvo lugar poco después de que el Gobierno de Tel Aviv aceptara la propuesta de conversaciones presentada el pasado 23 de septiembre por el Cuarteto para la Paz, compuesto por Naciones Unidas, la UE, Estados Unidos y Rusia. «Israel da la bienvenida a la llamada para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro Netanyahu», precisó el comunicado difundido por la oficina del jefe del Ejecutivo. No obstante, la nota matizó que el país hebreo «tiene ciertos reparos, pero los expondrá en el momento apropiado».

El mensaje lanzado por Israel no convenció, sin embargo, a los palestinos, que ayer volvieron a recordar que «la vuelta de las negociaciones requiere la interrupción de las actividades en los asentamientos y el reconocimiento de las fronteras de 1967 sin la intención de subvertir las resoluciones internacionales al respecto». Así lo expresó ayer el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abuu Rdainah, al subrayar que «si Tel Aviv va en serio, debe respetar sin reservas los textos de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe».

El nuevo intento por retomar el diálogo se plantea como uno de los principales retos para el Cuarteto para la Paz después de que la última ronda de contactos se interrumpiera hace más de un año a causa de la decisión unilateral de Israel de romper las bases de la negociación y continuar la edificación de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este. La propuesta actual pide a las partes un cara a cara en el plazo de un mes y en los próximos tres meses la discusión de los temas más espinosos del conflicto -seguridad y fronteras-, a fin de lograr un acuerdo definitivo antes de finales de 2012.

Con la misión de evaluar el grado de tensión en Oriente Próximo a raíz de los últimos acontecimientos, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, tiene previsto llegar hoy a Tel Aviv para reunirse con su homólogo, Ehud Barak, y con Benjamin Netanyahu. Panetta, nombrado para el cargo el pasado julio tras haber dirigido la CIA durante dos años y medio, prevé abordar la situación política del Estado hebreo con Egipto tras el derrocamiento de Mubarak, la campaña palestina en busca de reconocimiento internacional en la ONU, así como las amenazas del programa nuclear iraní.