El interior del edificio se encuentra ya rehabilitado. :: C. C.
infraestructuras

El Zaporito estará listo en noviembre pero aún se desconoce qué uso tendrá

El equipo de gobierno no sabe con certeza qué utilidad darle a un equipamiento que fue proyectado para albergar el museo de la sal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de una intervención que ha sorprendido a los isleños por la gran labor desempeñada en su recuperación, pero a pesar de ello su futuro continúa sin estar definido. El molino de mareas del Zaporito estará totalmente rehabilitado en noviembre con una plaza pública y una construcción que se desconoce lo que albergará. El anterior equipo de Gobierno planificó la actuación como un museo de la sal, pero el actual, liderado por el popular José Loaiza, no lo tiene tan claro y tampoco se atreve a realizar ninguna afirmación sobre su desarrollo.

«Está claro que tiene que albergar una actividad que dé riquezas para la ciudad y el entorno, pero todavía tenemos que estudiar sus posibles usos», aseveró el nuevo alcalde en la visita que realizó al lugar junto al Subdelegado del Gobierno Francisco Calero. En resumen, que aún no hay nada decidido porque entre cosas se desconocen los costes y rentabilidad de la primera opción propuesta para la zona.

Aún así, el popular lanzó un mensaje tranquilizador dejando entrever que esta recuperación no caerá en un saco roto y que el simple hecho de que se haya conseguido rehabilitar el lugar ya es un gran beneficio para la ciudad, en especial para la recuperación de su patrimonio. Pero, el temor de que sea otra obra perdida existe y más en este lugar pues en las inmediaciones está el monumento al Duque de Alburquerque, una gran pirámide que pretendía ser un tributo moderno con juegos de luces y posibilidad de anunciar los diferentes festejos y eventos de la ciudad. Una tecnología que aún no se ha visto en el lugar. Desde el principio lo único que hizo la pirámide fue desprender una luz blanca y ahora ya ni eso. Motivo por el que los vecinos miran con recelo los trabajos a la espera de que realmente sea útil para la zona. Unos vecinos que ya se han quejado por los malos olores que se desprende del lugar, si bien hay que decir que la actuación aún no ha terminado y que queda dragar la zona de debajo del puente lo que permitirá que haya mayor fluidez del agua y por lo tanto un estanque mucho más limpio del que se puede observar en la actualidad.

Además se creará una plaza pública que permitirá ganar un espacio que anteriormente estaba destinado a plazas de aparcamientos, que se han eliminado. Si bien, a pocos metros se encuentra el manchón de tierra utilizado para el aparcamiento de la Feria del Carmen y de la Sal.

Una obra conseguida

El objetivo del proyecto es el restablecimiento del sistema hidráulico del Zaporito y de su molino de mareas, así como la propia rehabilitación del edifico del molino y la urbanización de su entorno. En la zona de regeneración del caño se distinguen dos zonas. En la primera hasta el puente de la Ronda del Estero, se ha realizado una limpieza general del caño con la retirada de pecios y viejos atraques en desuso. Además se pretende el dragado y excavación de fangos para restablecer el perfil del caño. En la segunda parte a partir del puente, la actuación ha consistido en la excavación de los rellenos de tierras que tapaban el estanque del molino, descubriendo y restaurando los antiguos muros de sillería de piedra ostionera que conformaban la caldera y los vasos del molino. En los tramos en los que faltaba el muro se ha completado con hormigón y taludes de escollera.