El tramo de Montañeses de La Isla lleva paralizado meses. :: C. C.
infraestructuras

La Junta insiste en que el tranvía estará circulando el próximo año

La Administración no aclara sin embargo cuál es el convenio con ADIF para llegar a Cádiz o si el trazado cruzará el centro de Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una obra polémica y llena de dudas. Ayer en el Parlamento andaluz volver a ponerse sobre la mesa ante la preocupación de los populares, que ahora son Gobierno de la ciudad, por los retrasos que acumula y la falta de información tras las sentencias judiciales.

Precisamente el que la Junta no se haya posicionado de forma clara ante la ilegalidad del proyecto es lo que más disgusta al Gobierno de José Loaiza y así se lo hizo saber el representante parlamentario del partido, Daniel Nieto a la propia Consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón.

Pero el Gobierno autonómico se cierra en banda ante el tema y anda quiere saber sobre la falta de un proyecto que sustente las obras y tan solo asegura que el tranvía estará circulando por San Fernando para el próximo año.

En agosto de 2011 la Consejería decidió sacar de nuevo a información pública el proyecto del tranvía en el tramo de San Fernando, en cumplimiento de la sentencia del TSJA (TSJA) que consideró nulo el proyecto por errores administrativos. Esta iniciativa de la Consejería pretende dar a la actuación la agilidad necesaria para que el tranvía entre en servicio en 2012, fecha prevista inicialmente para la finalización de esta infraestructura.

Es cierto que la sentencia del TSJA ha anulado el proyecto constructivo fundamentándose en el procedimiento seguido en la tramitación de información pública y aprobación definitiva del proyecto constructivo de un tramo del tren-tranvía que discurre por San Fernando. Dicho proyecto fue aprobado el 27 de mayo de 2007 y las obras están prácticamente concluidas, salvo algunas intervenciones puntuales en materia de integración urbana. Finalmente la Administración regional decidió dar marcha atrás y acelerar el proceso por otras vías, mientras se continúa trabajando en San Fernando, donde la actuación está prácticamente finalizada.

Quizás sea posible que el tren circule en 2012, lo que parece imposible es que lo haga según el itinerario previsto por la Junta. Es decir, que La Isla puede tener un tren circulando para llegar como muy lejos de la entrada de Chiclana a la rotonda de la Comunicación. Y es que las obras por el centro de Chiclana ni siquiera han comenzado, es más ni se sabe si circulará por ahí o el Partido Popular, que ostenta también el poder en la ciudad, decidirá cambiar el trazado, como pretendió desde el principio. Tampoco se sabe nada del acuerdo con la Administración de Estructuras Ferroviarias (ADIF) para que el vehículo transite por las vías hasta Cádiz ni la disposición de la capital para que el tranvía llegue al centro.

En el caso de San Fernando no se habla de la situación de las contraprestaciones acordadas por el paso del vehículo por la calle Real, como la construcción de un parking subterráneo o la adecuación de las calles transversales. Tampoco se sabe si se podrán hacer las pruebas en el último trimestre del año.

En definitiva muchas dudas en torno a una de las actuaciones más importantes que se han acometido en la ciudad en los últimos años y que tras tres años de obra continúa llena de interrogantes y de compromisos y promesas.