El presidente de la Diputación, durante el primer pleno de su mandato al frente de la institución provincial. :: ANTONIO VÁZQUEZ
política

Loaiza arranca los motores y elige a los nuevos directores de área

Los anteriores cargos directivos de la Diputación van conociendo poco a poco sus próximos destinos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el pasado 12 de julio el Partido Popular tomara posesión del nuevo gobierno de la Diputación Provincial, la rumorología se adueñó de los pasillos del antiguo Palacio de la Aduana. Tras conocerse el reparto de responsabilidades políticas de la casa, la principal inquietud de los trabajadores pasaba por conocer el destino de algunos de ellos, en concreto, el de los que en legislaturas anteriores habían ocupado cargos directivos en los gobiernos socialistas.

El presidente, José Loaiza, ya anunció que los dieciséis directores de área nombrados en su día por Francisco González Cabaña serían destituidos y reubicados en otros puestos. Eso sí, todos ellos salen blindados de sus despachos después de haber consolidado su categoría profesional por permanecer más de dos años en el mismo puesto directivo, tal y como marca el Estatuto de Personal con Funciones Directivas de Especial Responsabilidad. Un documento, por cierto, que el PP pretende reelaborar para evitar ciertas situaciones «injustas».

Pues bien, a lo largo de estos últimos meses la maquinaria ha empezado a moverse. Primero lentamente, con los primeros nombramientos y los ceses correspondientes, y ahora, ya con el curso político en marcha, parece que todo comienza a rodar como estaba previsto.

El primer cambio llegó en el mes de agosto, con el nombramiento de Francisco Javier Cano como director del Área de Personal. Su antecesora en el cargo, Mercedes Luqué, podría tener su siguiente destino en el Patronato Provincial de Turismo. Se da la circunstancia de que Cano es el portavoz de Ciudadanos por San Fernando en el ayuntamiento isleño, una situación que ha levantado algunas suspicacias, al entenderse que su designación podría tener como motivación de fondo el que Loaiza (a la sazón alcalde de La Isla), quisiera ganarse su apoyo en el gobierno municipal de San Fernando.

José Román ha sido designado como director del Área de Presidencia. La suya será una responsabilidad que anteriormente compartían tres jefes de área: Adoración Salvador, María José Luqué y Francisco Fernández Mota, quien en su momento fue mano de derecha de Francisco González Cabaña.

Como director de la macroárea de Desarrollo Económico ha sido designado Miguel Sansón, que contará con el apoyo, como vicedirector del Área, de Juan Carlos Fernández Llebrez.

Un cambio natural es el de Margarita Pan Álvarez-Ossorio, que será la nueva directora del Área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, un departamento que conoce bien después de haber sido durante años adjunta de la anterior directora, Adela Antolín Nieto.

En el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente la nueva directora será Auxiliadora Caballero, que hasta el momento había sido adjunta a la Dirección del Servicio de Planificación de Infraestructuras.

Por último, Araceli Cabrero será la nueva directora del Área de Desarrollo y Bienestar Social. Cabrero desempeñaba anteriormente su labor profesional en la Asesoría Jurídica de la institución provincial, y pasará a ocupar, entre otras, las funciones que en los últimos años ha ejercido, como director del Servicio de Ciudadanía, Juan Carlos Perales Pizarro, que, aunque con otro cargo de menor responsabilidad, seguirá trabajando dentro del mismo área.

Organismos autónomos

De lo que sigue sin saberse nada es de la eliminación de algunas de las entidades públicas y organismos autónomos que José Loaiza anunció nada más tomar posesión como presidente.

En su día se daba por hecho que algunas de las que tenían sus días contados eran el Patronato Provincial de Vivienda, que ya en los últimos años ha tenido una actividad prácticamente residual, la Fundación Dos Orillas, que tiene como ámbito de actuación el Campo de Gibraltar y sus zonas de influencia en el Norte de África, y la Fundación Provincial de Cultura. De cualquier forma no hay nada confirmado oficialmente, ya que incluso se sabe que algunos de los anteriores directores de área irán destinados en sus nuevos menesteres a algunas de estas entidades.