Un grupo de alumnos en sus primeras horas de clase al inicio del curso pasado en un colegio gaditano. :: ANTONIO VÁZQUEZ
educación

El curso arranca con casi 6.500 niños más y solo 27 profesores nuevos

Comienza el lunes con 278.071 alumnos de la provincia en sus pupitres y 17.761 docentes para educarlos

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lunes vuelve la normalidad a miles de hogares gaditanos. Cuando los más pequeños vuelvan a ocupar sus pupitres comenzará oficialmente el nuevo curso escolar: los horarios, los estudios, la organización. Este año serán 6.494 niños gaditanos más atendidos por el sistema público de Enseñanza, que sumarán un alumnado total de 278.071 personas. Todas ellas estarán, o deberían estarlo, ajenas a la polémica de los recortes presupuestarios en el capítulo de Educación.

El resto de los gaditanos, los mayores, debaten durante estos días si la salida de tono de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, (reconocida por ella misma) acusando a los profesores de trabajar poco está justificada. Durante la presentación del curso 2011-2012 en la provincia que hicieron ayer el delegado del gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y la delegada de Educación, Blanca Alcántara, la sombra de la política popular estuvo presente y sirvió en bandeja el discurso político de los responsables socialistas. Ambos lanzaron un mensaje de tranquilidad a las familias y al profesorado: «El futuro de nuestros hijos depende de la Educación y no vamos a jugárnoslo», en palabras de Jiménez Barrios.

Y es cierto que en Andalucía no se esperan los recortes que se están viendo en otras comunidades pero también lo es que con un incremento de casi 6.500 niños en el sistema educativo, la Junta solo aumenta en 27 el número de profesores nuevos. Para el curso 2010-2011 se incorporaron 181 maestros más al sistema y hubo 6.200 alumnos más. El esfuerzo presupuestario en este capítulo se ha recortado en un 85%. No se puede decir que Educación haya restado recursos humanos pero sí que no los implementa al ritmo necesario. Haciendo una cuenta muy simplificada, si los profesores contratados por primera vez este año se tuvieran que hacer cargo de los nuevos alumnos cabrían a unos 240 niños por maestro.

Pero no todas las etapas aumentan al mismo ritmo, los crecimientos de población y la incorporación de los pequeños de 0-6 años al sistema determinan las cifras. Así , la etapa que más crece este curso es la del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con un incremento de 1.359 escolares. También destaca la subida de alumnos en Primaria, con un incremento de 1.266 alumnos, y de Bachillerato con 1.237. Sin embargo, no crece el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, 635 estudiantes menos respecto al curso anterior. Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 85.786 niños entre 6 y 12 años de edad, un 30,85% del total.

También crecen, los Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial y las Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático e Idiomas) y el alumnado en Educación Permanente de Personas Adultas.

Contra el fracaso escolar

Pero recortes aparte, la Administración puede celebrar este curso que es el primero en que se ha logrado la escolarización del 100% de los niños de 3 a 6 años en el segundo ciclo de Infantil. Entre las novedades desacatan las pruebas, llamadas 'screening', que se harán por primera vez a todos los alumnos para detectar a los superdotados o adelantados en sus capacidades para su edad. Aunque parezca una contradicción esto forma parte de la lucha contra el fracaso escolar, ya que muchos de estos alumnos acaban abandonando el sistema, si no están bien atendidos. Según apuntó ayer la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, la tasa de fracaso escolar se ha recortado en los dos últimos años en casi 7 puntos, pasando del 34% al 27,3%. Los sindicatos de Enseñanza siempre apuntaron hacia un 40% de fracaso escolar. Para continuar con esta prioridad que ya marcó el año pasado el consejero de Educación, Álvarez de la Chica, se pasa de una a dos horas de lectura para los alumnos de Primaria y se reforzarán el cálculo y la adquisición de las competencias básicas.

La introducción del libro digital en las aulas, que fue experimentada en 12 centros de la provincia durante el pasado curso dotará a casi 2.500 alumnos gaditanos de estas herramientas de aprendizaje en el que comienza este lunes.

Durante este curso no sólo se mantienen iniciativas ya consolidadas como la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, que beneficia a más de 143.000 alumnos gaditanos de entre 6 a 16 años de edad y que supone una inversión de más de 13 millones de euros este curso, también se han ampliado las ayudas con la convocatoria de la Beca de Segunda Oportunidad y se han incrementado las bonificaciones a las familias que han visto empeorada su situación económica debido a la crisis para financiar servicios como el aula matinal, comedor y actividades extra escolares.

A pesar de que el esfuerzo de la Junta de Andalucía está siendo mayor que en otras comunidades, los sindicatos denuncian recortes encubiertos al no aumentar el profesorado como se debería o en la concesión de los servicios como Aula Matinal o comedores a empresas privadas por menos presupuesto, lo que puede mermar la calidad de estos servicios. Por esto y en defensa de la educación pública, los sindicatos de la mesa de Enseñanza planean un otoño reivindicativo. La primera concentración será el próximo 20 de septiembre en las puertas de la delegación del gobierno andaluz.