María José García-Pelayo junto a la presidenta de la Flampa, Rosa Saborido, en la rueda de prensa de ayer. :: EVA LINDBERG
Jerez

Pelayo: «Con 65 años de media, los colegios tienen edad de jubilarse»

El Consistorio y la Flampa coinciden en la necesidad de acometer una reforma importante de las infraestructuras educativas en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la «puesta a punto» de los colegios de cara al inicio del curso escolar, el Ayuntamiento tuvo ayer una primera toma de contacto con la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa) para evaluar los asuntos pendientes y tomar nota de las reivindicaciones del colectivo al gobierno municipal. La alcaldesa, María José García-Pelayo, se comprometió a hacer el mayor esfuerzo posible dentro de la «escasez de recursos» del Consistorio.

«Desde que tomamos posesión estos trabajos han sido una cuestión prioritaria, pues teníamos claro que se debía comenzar el curso con el menor número de problemas posibles, aunque seguro que surgirá alguna incidencia», resaltó la regidora, que estuvo acompañada por la presidenta de la Flampa, Rosa Saborido, la delegada de Educación, Lidia Menacho, y la concejala de Mantenimiento Urbano, María José Rúa. «Se está haciendo el trabajo con los recursos con que contamos y estamos haciendo lo posible y lo imposible para que el inicio del curso transcurra con normalidad», remachó la regidora.

El nuevo equipo de gobierno es consciente de la antigüedad de las infraestructuras educativas en la ciudad, si se tiene en cuenta lo manifestado por la alcaldesa: «En el año 96, la edad media de los centros educativos de Jerez era de 50 años, por lo que después de 15 años más podemos decir que están a punto de jubilarse».

El reto por lo tanto no es otro que «abordar una reforma importante en materia de infraestructuras educativas». La presidenta de la Flampa está de acuerdo en que entre las principales carencias de los colegios jerezanos se encuentra su vetusto estado, sin olvidar otros hándicaps como el incremento de la ratio de alumnos o las necesidades que presentan los alumnos que requieren una educación especial.

La media de colegios, coincide con la alcaldesa, es «de unos 50 ó 60 años», por lo que aunque «se hayan hecho cosas» sigue siendo necesaria una reforma urgente.

Colaboración

En esta primera toma de contacto la alcaldesa quiso felicitar a la presidenta y a los miembros de la Flampa por su trabajo continuo y «su compromiso por la educación pública y de calidad». Por su parte la presidenta de la Flampa presentó a la primera edil «los proyectos pendientes y los nuevos proyectos por hacer, además de abrir el abanico de posibilidades de colaboración con el objetivo de ir juntos, de la mano, para darle a la educación pública la calidad necesaria».

La regidora hizo un recorrido sobre las diversas actuaciones realizadas desde Educación, Infraestructura y Medio Ambiente con motivo del inicio escolar, y resaltó el esfuerzo realizado. Además informó de la convocatoria interna de porteros de colegios, que evitará hacer contrataciones externas y cuyo plazo de presentación finalizó el pasado lunes.

Desde la Delegación de Infraestructuras se han realizado un total de 29 actuaciones con un presupuesto total de 16.130 euros (15.668,94 euros es el gasto en mano de obra) acometido por personal municipal. Hay pendientes un total de 24 actuaciones que se acometerán inmediatamente con un presupuesto total de 8.643,44 euros (8.556,90 euros es el gasto en mano de obra).

Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente ha acometido labores de desbroce y desatascos. Desde Educación se han realizado trabajos de limpieza, «en especial de aquellos centros en los que se han ejecutado arreglos de mantenimiento y conservación, como los centros de El Membrillar y La Marquesa, ya que estos ven aumentadas para el curso 2011-2012 las líneas educativas».

Nuevo centro en La Teja

En este sentido, la alcaldesa destaca «la saturación de alumnos que existe fundamentalmente en la zona de La Granja y Marquesa» y considera «fundamental que cuanto antes se aborde por parte de la Junta la construcción del centro pendiente en La Teja, ya que desde el Ayuntamiento de Jerez haremos lo imposible para impulsar esta construcción».

Por otro lado, además de las actuaciones realizadas, no se puede olvidar la limpieza exhaustiva que entre finales de agosto y principios de septiembre (más de 9.000 horas de trabajos) ha llevado a cabo la Delegación de Medio Ambiente en los centros educativos de la ciudad. Igualmente se han ejecutado numerosos arreglos menores gracias a la cuadrilla que cuenta con personal de la propia Delegación de Educación, lo que supone un ahorro para las arcas municipales.