Economia

La UE aprieta de nuevo a Grecia para que reduzca el déficit

Bruselas suspende las negociaciones con Atenas para la entrega de otros 8.000 millones de su primer rescate

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UE vuelve a acorralar a Grecia para que cumpla con los recortes pactados. El grupo formado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI suspendió ayer las negociaciones con el Gobierno heleno para la entrega de un nuevo paquete de 8.000 millones correspondiente a su primer salvavidas financiero. Los expertos internacionales abandonaron el país después de que Atenas admitiera que no será capaz de cumplir el objetivo de reducción de déficit fijado para este año. La disputa añade todavía más tensión a los mercados y amenaza con alargarse durante varias semanas.

La troika comunitaria, que cada tres meses revisa la evolución de las reformas en los países rescatados, no quiere que nadie piense que firma cheques en blanco. Al igual que ocurrió antes del verano, no está satisfecha con los avances realizados en Grecia y reclama que el déficit se sitúe en el 7,5% a final de año. El juicio de los expertos es crucial para que tanto la UE como el FMI desembolsen el sexto tramo del primer rescate heleno aprobado en mayo de 2010. En total, se trata de 8.000 millones que deberían llegar a las arcas helenas a final de mes ante su imposibilidad para financiarse en los mercados.

El ministro de Finanzas heleno advirtió ayer de que no llevarán a cabo más recortes. En una jornada con nuevas movilizaciones en el país, subrayó que «la protección de los ciudadanos y de los jóvenes especialmente no es negociable». El titular de Economía reconoció que no podrán cumplir el objetivo de austeridad por el brutal hundimiento de su economía. Según sus previsiones, Grecia cerrará el año con una caída del PIB del 5% frente al 3,8% pronosticado inicialmente. La troika anunció que el diálogo con Atenas se retomará a mediados de mes.