En los terrenos no hay movimiento alguno que indique el comienzo inminente de las obras. :: JAVIER FERGO
Jerez

El 'megafactory', en el aire

Los terrenos siguen sin edificar y desde el Ayuntamiento destacan que no hay novedades en el proceso de instalación de la firma. Las obras del outlet de 40.000 metros deberían haber empezado en primavera

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Hace ya varios meses que las obras del 'megafactory' proyectado junto al complejo Luz Shopping deberían haber empezado pero nada se ha movido todavía en los terrenos reservados para otro gigante comercial. Es más, la propia alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y su delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, confirmaron esta misma semana que no se había producido ninguna novedad con respecto al aterrizaje de la firma en la ciudad.

Así las cosas, las banderolas siguen ondeando en la parcela pero nada se sabe de licencias de obras ni cuándo llegarán los constructores para levantar una mini ciudad comercial que reproducirá hasta el estilo arquitectónico de Jerez, con sus cascos de bodega y todo. La empresa promotora -Grupo Senegal Parques XXI-, hasta el momento, tampoco se ha pronunciado sobre las razones del retraso. Empiecen o no las obras dentro de poco tiempo, lo que está claro es que no podrán estar terminadas para el segundo semestre de 2012, como estaba previsto inicialmente.

El proyecto se presentó hace ya casi un año como el mayor outlet de toda Andalucía y con un concepto totalmente diferente de centro comercial al que estamos acostumbrados. De hecho, no hay en toda la comunidad otro ejemplo parecido sino que hay que ir hasta Madrid (Las Rozas Village) para encontrar algo similar.

La descripción

El recinto constaría de 40.000 metros cuadrados de superficie dividido en tres grandes áreas. La primera de ellas será expresamente la dedicada al concepto de venta outlet, de unos 10.000 metros cuadrados. En sus tiendas -cuyos nombres aún no se han desvelado- se podrían adquirir artículos de primeras marcas rebajados durante todo el año, con suculentos descuentos de entre el 30 y el 70%. Será en este espacio donde se reproducirá la arquitectura de la zona.

La segunda parte del recinto estará destinada al comercio local. En sus 15.000 metros cuadrados de suelo, Grupo Senegalés Parques XXI pretende que se sumen al proyecto los negocios autóctonos. Los empresarios podrán optar por el alquiler de locales de entre 200 y 1.000 metros cuadrados.

La tercera pata del proyecto proyectado en la trasera de Bodegas Estévez es un edificio de oficinas de 20 plantas. Esta parte sería la última en construirse, dentro de una segunda fase.

Tres millones de visitas

La intención de los promotores del complejo comercial -tal y como anunciaron el pasado octubre en la presentación del proyecto- es que el recinto reciba hasta tres millones de visitas al año. Hay que recordar que solamente la multinacional sueca Ikea -situada a unos pasos del futuro outlet- recibe 1,5 millones.

Cuando se materialice esta inversión estimada en alrededor de cien millones de euros, Jerez no solo será la localidad con mayor superficie comercial de la comunidad autónoma a sino de todo el país.