La arteria principal del centro ha sido cortada :: EVA LINDBERG
infraestructuras

Comerciantes y turistas claman contra el corte de tráfico en Larga

El Consistorio justifica que si no ejecuta ahora las obras de Palacios perderá una ayuda de la Junta y los empresarios acusan ya las pérdidas

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los GPS no entienden de cortes por obras. El de Dolores Ramos, que ha venido con sus hijos desde el norte para pasar unos días de vacaciones en El Puerto, la mandaba una y otra vez hacia la izquierda para llegar al piso que han alquilado en el centro. «Hemos tenido que dar muchas vueltas para llegar. Ha sido complicado». Esta es una de las consecuencias negativas que para el turismo portuense está teniendo el corte al tráfico de la calle Larga, una de las principales arterias del centro.

La medida, que ha sido tomada por el Ayuntamiento con tal de no perder la subvención de la Junta para la peatonalización de la calle Palacios, durará al menos una semana. El tiempo necesario para unir las acometidas de luz y agua de esta perpendicular. El corte afectará al tramo entre Santo Domingo y Ganado. La comisión municipal de tráfico ha previsto como vías alternativas de salida la calle Nevería, cuyo sentido ha sido cambiado, y la avenida de la Bajamar. «Si ahora me pregunta un turista, yo no se decirle por dónde salir». Patricia Buller, vecina de Larga -también llamada calle Virgen de los Milagros-, considera que la comisión municipal de tráfico lo ha hecho mal. «Este no es el momento adecuado». Una opinión que comparte Pablo Lores, propietario de una tienda de moda masculina. «Claro que se nota la pérdida de clientes. Podrían haberlo hecho en otra época del año y no ahora, cuando más turistas hay». Algo con lo que coincide Cristina Arias desde su mostrador. «Es lo peor que han podido hacer, porque el centro está fatal y la calle Larga es la calle principal». Otros, como Manolo Rubiera, se muestran comprensivos. «Si lo han hecho así es para no perder la subvención». No en vano este es el principal argumento esgrimido por el edil de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, quien explicó que los plazos de peatonalización de Palacios se tienen que cumplir para obtener el dinero de la Junta. Por otro lado, el popular aseguró que el corte fue consensuado con las partes implicadas.

Sin embargo, José María Godínez, presidente de la asociación Centro Comercial Abierto, se hizo eco del sentir general. «Estamos tremendamente indignados por esta nefasta gestión de una obra que ya de por sí se está alargando demasiado».

Según fuentes consultadas la obra de Palacios tiene como fecha límite entre el 26 y el 29 de septiembre. Por ello, teniendo en cuenta que el corte durará diez días, los comerciantes no entienden por qué el Ayuntamiento no ha esperado a septiembre. Cabe destacar que el edil de Fiestas, Millán Alegre, estuvo en la comisión de tráfico que tomó la decisión de cortar Larga por la proximidad de la festividad de la patrona. De hecho la procesión incluye en su itinerario la calle que lleva su nombre.