protestas

Los trabajadores de Barbate preparan movilizaciones «más contundentes»

Mañana comenzarán un encierro indefinido en el Ayuntamiento los delegados sindicales y aquellos trabajadores de días libres y vacaciones que quieran sumarse

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si no se pone en marcha de manera urgente la localidad un plan de austeridad llevaremos a cabo nuevas movilizaciones y más contundentes, pero ésta vez fuera de Barbate; no queremos dañar más la imagen del pueblo».

Con estas palabras, el representante de CC.OO,. Roque Vázquez, marcaba claramente el libro de ruta que seguirán los funcionarios y trabajadores municipales barbateños si siguen sin cobrar.

Aunque la plantilla de 323 empleados públicos afectados recibieron entre el pasado viernes y ayer lunes lo que les faltaba por cobrar de su nómina del mes de junio, la deuda que el Ayuntamiento mantiene con ellos, y que alcanza los salarios de julio y la paga extraordinaria de verano, sigue siendo una losa muy pesada para ellos.

Como tenían previsto, mañana miércoles comenzarán un encierro indefinido en el Ayuntamiento los delegados sindicales y aquellos trabajadores de días libres y vacaciones que quieran sumarse.

Ese mismo día está prevista una reunión de los sindicatos con representación en la plantilla municipal con el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, en la que se intentará llegar a un acuerdo para evitar las movilizaciones y acordar un calendario de pagos.

Éste se antoja difícil, dada la delicada situación financiera del Consistorio barbateño. Así las cosas, no se descartan en los próximos días movilizaciones de los funcionarios de Barbate ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz u otras instancias superiores.

Los sindicatos piden la puesta en marcha «inmediata» de un plan de choque en el municipio para «eliminar gastos superfluos». Este mismo miércoles hay convocado un Pleno extraordinario, en el que la oposición política de Barbate exigirá «responsabilidades» a los gobernantes socialistas por esta situación. Y es que el Ayuntamiento adeuda aún a su plantilla casi 2 millones de euros en concepto de nóminas.