Los talleres de oficio fueron lo más visitado. :: MIGUEL GOMEZ
comercio

Cerca de 90.000 personas visitan el Mercado Andalusí

Iniciativas como ésta suponen un canal de comercialización para artesanías y productos agroalimentarios de la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pópulo, el barrio con más historia de la ciudad, se convirtió en Al-Andalus este fin de semana. Después de tres días intensos de compras, espectáculos y talleres, toca hacer balance. La Diputación calcula que el mercado recibió en torno a 90.000 visitas. Son unas 2.000 menos que el año pasado, con un descenso también en la recaudación, según confirmaron los comerciantes durante la última jornada.

A pesar de este leve descenso, la Diputación insiste en que iniciativas como ésta suponen un canal de comercialización para artesanías y productos agroalimentarios de la provincia, además de constituir una oferta complementaria para el turismo. La corporación provincial organiza el Mercado Andalusí a través de la Institución Ferial de la Provincia de Cádiz (Ifeca) con la colaboración, en el caso de las ediciones celebradas en El Pópulo, del Ayuntamiento.

El domingo fue la jornada que acaparó el mayor número de visitas, según los muestreos practicados por personal de Ifeca, sobre todo a partir de las 19.00 horas. «Desde ese momento el trasiego de personas por la Catedral y por las calles colindantes del Pópulo fue incesante», resalta la Diputación en un comunicado. A lo largo del día también se vio un mayor tránsito debido a que el descenso de temperaturas alejó a los visitantes de las playas.

Anclajes contra el levante

La organización del Mercado Andalusí se tuvo que emplear a fondo la madrugada del sábado para evitar que el temporal de levante causara estropicios en los puestos instalados en la plaza de la Catedral, con el refuerzo de anclajes y el desmontaje de algunos elementos de los tenderetes.

Estas medidas adicionales fueron efectivas y el domingo pudieron abrir los 73 puestos y los 12 talleres que han conformado este año el Mercado Andalusí. Por fortuna los leves chaparrones que cayeron el sábado tampoco deslucieron la organización.

El vicepresidente tercero de Diputación y responsable del área de Desarrollo Económico, Alejandro Sánchez, valoró «la gran respuesta ciudadana» y «los niveles de calidad alcanzados por el mercado, que se confirma como dinamizador económico de la provincia además de ser un estímulo de calidad para el turismo». Sánchez se congratuló por la eficaz coordinación establecida con el Ayuntamiento de la capital. De la edición que acaba de culminar destaca la respuesta obtenida por los talleres de oficios, abiertos a la participación de todo el público. Han sido precisamente las demostraciones lo que ha acaparado la mayor atención. De juguetes de madera, cerámica o pintura de azulejos. Todos han disfrutado de un gran éxito de asistencia.

El responsable del área de Desarrollo Económico estimó que el Mercado Andalusí incide en un sector económico proclive al autoempleo, y que por tanto «hay que seguir fomentando hasta consolidarla como una feria permanente para la ciudad».