El alcalde y el delegado de Vías y Obras comprueban, junto a vecinos, la actuación en los pisos. :: LA VOZ
Sierra

El PSOE no utilizó el dinero del aval de Pueblos Blancos para su arreglo

El PP destaca que se recibieron 315.000 euros y se emplearon solo 50.000 euros en el arreglo de desperfectos de las viviendas

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la constructora responda ante los problemas que tienen los vecinos. El Ayuntamiento de Arcos ha decidido pasar a la acción con respecto a los problemas que tienen los vecinos de la barriada de Pueblos Blancos. Esta zona se encuentra afectada por los deslizamientos de terreno que sufre la localidad y cientos de viviendas, de nueva construcción, padecen los efectos de grietas importantes y otros desperfectos de la construcción.

No obstante, el equipo de gobierno actual reconoce que puede haber dificultades para conseguir este aval y además destaca el mal uso que se dieron a avales anteriores, solicitados en su momento por el PSOE. En concreto, el delegado municipal de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, lamentó que el anterior gobierno local, encabezado por la socialista Josefa Caro, «haya engañado a los vecinos» porque se les dijo que se rescataba el dinero de los avales y «no sabemos dónde ha ido a parar ese dinero».

En concreto, Ruiz asegura que el Ayuntamiento recuperó 315.000 euros correspondientes a algunos avales de esta promoción y que en Junta de gobierno se aprobó solo invertir 257.000 euros en la mejora de los desperfectos de las viviendas «cuando ese dinero se tenía que haber destinado de manera íntegra al arreglo de desperfectos». Y además, se da la circunstancia de que finalmente solo se invirtieron 50.000 euros en el arreglo de las viviendas y el resto del dinero «nos tememos que los socialistas lo emplearon en pagar nóminas de esa plantilla tan amplia que crearon», destaca Ruiz.

Nueva solicitud

Actualmente, el Consistorio ha solicitado otros de los avales que la empresa constructora, la Inmobiliaria Dolmen, tuvo que depositar para ejecutar la obra de las viviendas. El mismo asciende a 513.825 euros, depositados en la aseguradora Milenium. El anterior equipo de Gobierno, del PSOE, ya llevó a cabo un requerimiento similar el pasado 13 de julio de 2009, haciéndolo en Junta de Gobierno. No obstante, el actual alcalde, José Luis Núñez (PP), recuerda que desde entonces «no se ha vuelto a saber nada, ni se ha hecho seguimiento alguno, dentro de la dejadez habitual que ha demostrado el gobierno anterior». Añadiendo que incluso llegan a temer que haya podido prescribir.

Núñez, ha destacado la importancia que tendría para los vecinos poder recuperar este aval porque permitiría el arreglo de, al menos, algunos de los numerosos desperfectos que presentan las viviendas. Además, pide a la aseguradora que acelere los trámites del rescate del aval para «no tenernos que ver obligados a reclamarlo judicialmente ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda».