Saldaña compareció flanqueado por los responsables de Cultura y Fiestas, Antonio Montero (izq.) y Antonio Real. :: EVA LINDBERG
Jerez

El recorte de productividades en el gabinete de Alcaldía alcanza el 50%

El Ayuntamiento pasará de gastar 46.800 euros en complementos de secretarias y jefe de protocolo a 23.192 euros anuales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de la marcada política de austeridad de la que hace gala el actual gobierno municipal, ayer la junta local aprobó una reducción considerable de los complementos de productividad de altos cargos. En concreto, el recorte afectará al personal del gabinete de Alcaldía: secretarias, jefa de secretaría y jefe de protocolo. Así lo anunció ayer el portavoz del ejecutivo, Antonio Saldaña, explicando que estos complementos suponían con el anterior gobierno local un gasto para las arcas municipales de 46.800 euros. Ahora, en virtud del recorte del 50% al que han dado luz verde los populares, esta cantidad global supondrá 23.192 euros al año.

Con ello, como justificó, se baja notablemente el gasto en el Ayuntamiento de tal forma que la jefa de secretaría, por ejemplo, pasará de tener 2.700 euros de productividad a 833 de forma mensual. Este ajuste supone ya el tercero para los populares desde que accedieron al gobierno de la ciudad. El primero de ellos fue el de la propia corporación municipal, aprobado en el primer pleno celebrado tras la investidura con el apoyo únicamente de Izquierda Unida.

Esta rebaja supondrá que el gasto anual ronde los 700.000 euros, frente a los 1.150.000 del pasado mandato, incluida la partida que se destina tanto al equipo de gobierno como a los grupos de la oposición. Así, los sueldos siguen las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), situándose la horquilla entre los 45.000 euros que percibirán los concejales liberados de la oposición y los 67.892 euros anuales de la alcaldesa, que figurarán en el presupuesto aunque no tengan que desembolsarse (ya que cobrará como parlamentaria andaluza).

El segundo de los recortes anunciados fue el del personal, que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero, con la intención de que el ahorro total mínimo que se consiga sea de cinco millones de euros solo en este capítulo. Una reducción que saldrá de meter la tijera en los salarios de los empleados «de forma flexible, estudiando caso por caso» y «siempre conforme a la ley», como concretó la propia alcaldesa. Es decir, se tocarán aquellos conceptos en los que se pueda producir una reducción como las productividades o algunos otros complementos.