Jerez

Los trabajadores de varias empresas municipales aún no han cobrado nada

El Ayuntamiento asegura a los representantes sindicales que terminará de pagar las nóminas en los próximos días, pero no concreta la fecha

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación precaria de las arcas municipales se torna agónica para toda la plantilla municipal, pero especialmente para los trabajadores de varias empresas, que aún no han visto un euro. Si el viernes pasado el gobierno local hacía efectiva una transferencia de 900 euros a los empleados, no se beneficiaban de esta medida los trabajadores de sociedades municipales como Jecomusa (la empresa que gestiona Onda Jerez), Jesytel (telecomunicaciones), Ememsa (Montes de Propio) o Jereyssa (recaudación e impuestos).

Así lo confirmó ayer a este medio Juan José Troncoso, presidente de Jesytel y portavoz de la plantilla de las empresas municipales. Ello supone que buena parte de los 400 empleados de estas empresas no han cobrado nada a estas alturas, ni siquiera los 900 euros que el Ayuntamiento ingresó el viernes.

«Las que sí han cobrado han sido aquellas que se gestionan con sus propios recursos, como pueden ser Ajemsa (Aguas de Jerez) y Emuvijesa (vivienda)», indicó Troncoso. Precisamente, hoy los representantes de las sociedades del Ayuntamiento mantendrán un encuentro por la mañana para ver qué medidas llevarán a cabo si la situación se prolonga.

De momento, ayer los trabajadores contactaron con el delegado municipal de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, quien les transmitió que «están trabajando en ello, ya que para el abono del resto de la nómina se está pendiente de una operación financiera». Lo mismo que dijo el pasado viernes la alcaldesa, María José García-Pelayo. La situación es en realidad calcada a la que se viene repitiendo desde hace ya muchos meses.

Dicha operación, que según desveló García-Pelayo en la citada rueda de prensa es de 2,2 millones de euros, vendría a completar la nómina de julio.

Compás de espera

Por su parte el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Gabriel Cordones, señaló que Javier Durá «nos ha dicho que a lo largo de esta semana se cobrarán las cantidades pendientes», aunque sin aventurarse a dar una fecha concreta. Por tanto, los sindicatos municipales se mantienen en un «compás de espera», en palabras Cordones. En el caso de que el gobierno no cumpla con lo comprometido, «tomaremos medidas más serias».

Por último la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento, Nieves Calvillo, se mostró confiada en que «en estos días paguen las cantidades pendientes, porque si no tomaremos decisiones» para exigir soluciones.

La crítica situación de las arcas municipales, heredada por parte del equipo popular, hace muy difícil el pago de las nóminas todos los meses. De momento, las papeletas solucionadas por el nuevo gobierno han sido las nóminas de mayo, junio y la extra de verano.

No se comenzará a poner orden en la casa hasta al menos finales de agosto, cuando el gobierno tenga listo el plan económico-financiero. Entonces el Consistorio podrá solicitar una cantidad que le permitirá ir saliendo de la asfixia en la que se encuentra e ir haciendo frente también a otros compromisos como el pago a Hacienda y la Seguridad Social.