Pasajeros en el interior de las instalaciones de La Parra. :: J. FERGO
Jerez

Los sindicatos anuncian un otoño «dramático» para el aeropuerto

La ciudad solo tendrá conexión con Madrid, Barcelona y Palma y el número de vuelos se verá recortado respecto al año pasado

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La supresión de los vuelos con Barcelona por parte de la compañía Vueling, a partir del próximo 13 de septiembre, ha sido la última mala noticia en un aeropuerto en el que prolifera la sangría de rutas desde hace ya bastante tiempo. Al menos, ahora durante el verano hay conexiones (como las de Jerez-Bilbao de Air Nostrum) que dejarán de existir en otoño, cuando la dura realidad volverá a caer como un jarro de agua fría sobre las instalaciones de La Parra.

Así lo han manifestado a este medio los representantes sindicales del aeropuerto. Francisco Calvo, responsable del sector aéreo de CC OO, no obvió que la situación incluso empeora respecto a la misma temporada del año pasado, es decir, a partir de octubre/noviembre. Así, a la cancelación de la ruta con Barcelona de Vueling se une la que enlaza la capital española con Madrid gracias a la compañía de bajo coste Ryanair.

Como ocurre con Vueling, aunque la aerolínea sigue manteniendo la programación de estos vuelos, en su página web es imposible reservarlos a partir del 1 de noviembre. Las rutas directas de Jerez con el resto del mundo quedan reducidas a Barcelona (Ryanair), Palma (Air Berlin) y Madrid (ahora solo a través de Iberia).

Ryanair también suprimirá Londres y Fráncfort para recuperarlos más adelante, aunque eso no es ninguna novedad porque viene haciendo lo mismo años anteriores. «Respecto a verano caen bastante los vuelos», destacó el responsable de CC OO. Sin embargo, «la programación es parecida a la del invierno pasado porque si recortaran ya más vuelos, apaga y vámonos», resaltó Calvo.

El responsable sindical, no obstante, señaló que le consta que la dirección del aeropuerto está negociando con Vueling para que mantenga el enlace. También alabó los esfuerzos que está realizando el nuevo director, Rafael Reyna, manteniendo diferentes reuniones con las administraciones para tratar de remontar la situación en la que se encuentran las instalaciones de La Parra.

Países nórdicos

«Una de las intenciones del nuevo responsable es explotar la ruta con los países nórdicos», señaló asimismo. Unas ganas de trabajar que no obstante se deberán traducir en resultados para que el aeropuerto no continúe de capa caída.

«La temporada de invierno va a ser dramática», señalan por su parte fuentes sindicales vinculadas a la compañía Ryanair. Sin duda «un verdadero reto para el nuevo director del aeropuerto».

El delegado de la empresa AGA, Alberto Gutiérrez, también califica de «muy complicada la situación porque no paran de quitar vuelos en el aeropuerto».

Entre las medidas que se están llevando a cabo para atraer aerolíneas está la aplicará el próximo ejercicio de una rebaja del 51% en las tarifas que actualmente abonan las aeronaves de aviación ligera (de entre una y dos toneladas) por operar en el aeropuerto de Jerez. Concretamente, de esta forma, la tasa pasará de los 34,40 euros de ahora a 17 euros.