Juan Francisco Delgado, Eva Piñar, Bernardo Villar y Angelines Ortiz durante el encuentro provincial de Guadalinfo :: JAVIER FERGO
Jerez

Una comunidad virtual con 700.000 habitantes

Esta sociedad tiene como objetivo el aprendizaje de las nuevas tecnologías en municipios con menos de 20.000 habitantes Jerez acoge el encuentro provincial de Guadalinfo

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El acceso a las nuevas tecnologías por parte de los habitantes de municipios con una población menor a los 20.000 es el objetivo de Guadalinfo. Esta red de innovación social andaluza continúa creciendo día a día sumando ya más de 700.000 usuarios. «Somos la mayor ciudad de Andalucía y queremos llegar al millón de afiliados en esta nueva etapa de Guadalinfo», destaca Juan Francisco Delgado, director general del consorcio Fernando de los Ríos.

Durante el día de ayer tuvo lugar el encuentro provincial de los dinamizadores de esta sociedad. La jornada se inicio con una presentación que contó con la participación de Bernardo Villar, vicepresidente segundo de Diputación, Eva Piñar, directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, la delegada provincial de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y Juan Francisco Delgado. Todos coincidieron en resaltar el enorme capital humano y el papel protagonista de los dinamizadores, que realizan una labor «ingente» para que el proyecto crezca.

La formación y el intercambio de experiencia entre los dinamizadores que atienden a los usuarios en la provincia fueron el tema central de este encuentro que comenzó a las 9.30 horas y finalizó a las 19.00 horas.

Los centros Guadalinfo se integran en el consorcio 'Fernando de los Ríos' que gestiona la Junta de Andalucía en colaboración con las ocho diputaciones andaluzas. «Este tipo de proyectos demuestran el apoyo de la diputación. Los gaditanos y gaditanas van a ser los que se beneficien de un futuro en el que se abren nuevas puertas», afirma Bernardo Villar.

En el caso de Cádiz, los representantes de los principales planes impulsados por Guadalinfo han participado en varias mesas redondas donde han analizado el papel de la red como plan de innovación social en diferentes ámbitos como alianzas y proyectos orientados a la participación en internet. Además han participado en el Foro del Reto, dinámica que tiene como finalidad decidir el desafío que la provincia comenzará a trabajar una vez finalizado el encuentro. «Hemos organizado estos encuentros que son la antesala de los encuentros regionales que se producirán en enero, en los que nos plantearemos los retos futuros», comenta Juan Francisco Delgado. La red Guadalinfo garantiza el acceso a la sociedad del conocimiento con el desarrollo de proyectos de innovación social. «Nos estamos centrando en la generación de innovación y creatividad para el desarrollo de nuestros quehaceres diarios», afirma.

En la provincia existen actualmente 29 centros de Guadalinfo y nueve centros de acceso público a internet (Capis) en barriadas con riesgos de exclusión social de la provincia con mas de 20.000 personas.

Asimismo, se ha destacado la rápida evolución de esta red que mantiene el ritmo más alto de progresión de España. «Se ha realizado un trabajo increíble, pero aún queda un esfuerzo para llegar a todos los ciudadanos andaluces», resalta Eva Piñar. «Una revolución no sucede cuando adoptas nuevas herramientas sino cuando adoptas nuevas actitudes», aclara. Con el 64% de los objetivos cumplidos desde febrero de 2011 Juan Francisco Delgado centra su atención en las metas restantes. «En esta etapa tenemos que hacer hincapié en los temas que nos quedan. Queremos dar a conocer los servicios y vamos a elaborar un nuevo plan de comunicación para que los ciudadanos conozcan para que sirve, que potencial tiene y, sobretodo, como puede participar cada persona de manera individual y colectiva para progresar».

Por otra parte, el gerente hace referencia a la edad de los usuarios de la provincia, 89.000, de los cuales el 60% se encuentra entre 15 y 45 años. «Estamos en un fragmento de edad muy productivo para nuestros objetivos». También se ha mencionado la importancia de este plan para conseguir empleo. «Si eres usuario de Guadalinfo tienes casi un 5% más de opciones de encontrar empleo», manifiesta el responsable del consorcio.

En relación a los costes de mantener esta sociedad ha comentado los beneficios de los municipios en los que se encuentra instalada la red. «De cada euro que invierte la comunidad regresan 1,8 euros». Además el crecimiento de la población en estos pueblos aumenta cuando lo habitual es que descienda en un tiempo de dificultad económica como el se encuentra la región. «Un 4% de media ha crecido la población», asegura el director.