Griñán y el portavoz socialista, Mario Jiménez, con otros diputados socialistas. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Unanimidad para suprimir la pensión extra a los expresidentes de la Junta

El Parlamento rechaza la propuesta del PP de eliminar también las cesantías de diputados y altos cargos cuando dejan su puesto

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento andaluz aprobó ayer impulsar una iniciativa para suprimir cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía , como impulso a las medidas que ya se aplican para profundizar en la transparencia y calidad democrática. Se trata de una de las 27 medidas que Griñán presentó en el debate sobre el estado de la Comunidad referida a las pensiones de los expresidentes. El único en edad de cobrarla era Rafael Escuredo y renunció a ella.

Esta es una de las 103 propuestas de resolución presentadas por los grupos de la Cámara, de las que se aprobaron las 35 del PSOE, tres de IU y solo una del PP. La iniciativa sobre las pensiones de cargos públicos, aprobada por unanimidad, fue presentada por el PSOE, partido que, no obstante, rechazó una batería de propuestas del PP como la que pedía que se hicieran públicas las declaraciones de la renta de los diputados, altos cargos de la Junta y de extracción parlamentaria.

De la misma forma, el PSOE rechazó la propuesta del PP de que el Gobierno reforme la ley electoral para que las elecciones andaluzas sean separadas de otros comicios, y otra que reclamaba la derogación de la ley que regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía en el plazo máximo de 30 días.

Escaño 110

La Cámara aprobó una iniciativa socialista de limitar las retribuciones de los parlamentarios a las que perciben del Parlamento, el Senado o las administraciones de las que sean cargos electos, y la de creación del 'escaño 110' en la Cámara para el representante de las iniciativas legislaturas populares.

Entre las medidas aprobadas por unanimidad del Parlamento destacan mantener las instituciones del Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y el Consejo Económico y Social (CES) «dentro de las posibilidades presupuestarias», y la que insta a conseguir más representación de la Junta en la gestión el Guadalquivir. Reclamar compensaciones para la crisis del pepino, la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude fiscal y otro contra el social, y apoyo a Córdoba para continuar con el fomento de la cultura, son otras propuestas aprobadas por unanimida. La única propuesta de resolución del PP-A que fue aprobada se refiere a la aprobación de un nuevo Plan andaluz de formación profesional.

Las tres propuestas de resolución de IULV-CA aprobadas se refieren a la elaboración por parte de la Junta de un plan de saneamiento de las haciendas locales, que permita resolver las deudas acumuladas; a la presentación ante la Cámara de un documento de revisión del Pista, adaptándolo a la realidad presupuestaria y dando prioridad a las infraestructuras ferroviarias, y al rechazo al cierre de la planta de Visteon en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Al cerrar el debate, Griñán aseguró que las medidas aprobadas se pondrán en marcha esta legislatura, pese a que sólo faltan 9 meses para las elecciones.

Previamente, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, acusó al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, de querer alcanzar el poder en Andalucía a través «del miedo y la desafección» y practicando un «vampirismo político» y también «ciudadano», que ha llevado a los populares a «hurgar en las heridas que ha provocado esta crisis económica y a robarles las energías para salir adelante».