Ciudadanos

«La aeronáutica vive su mayor explosión y Cádiz tiene que subirse al carro»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Comercio y el CEEI Bahía de Cádiz hicieron ayer balance de la situación del sector aeronáutico en la Bahía, que es ya uno de los pocos pulmones sanos de la industria gaditana. Durante la jornada celebra ayer se presentaron informes y se habló de futuro. El presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, aseguró que «el sector vive su mayor explosión» y animó a los empresarios de la provincia a subirse al carro. En su ponencia insistió en la importancia de que las pymes se involucren en el proceso de I+D y la colaboración con las universidades y recalcó la necesidad de «huir de los modelos de montaje porque son fácilmente imitables» y hay un mayor riesgo de deslocalización.

En general, Vela explicó que en breve aparecerán nuevos polos en Huelva, Málaga y Jaén, pero no tendrán la envergadura de Sevilla y Cádiz. Sobre este asunto aclaró que «no supondrán una competencia para los ya existentes, sino que van a reforzar a Andalucía.

José Manuel Luna, senior expert de EADS, resaltó la importancia del CBC como centro de alto nivel de Airbus. Según dijo, es uno de los tres únicos en España especializado en materiales compuestos. Y ha asegurado que utiliza tecnología de primer nivel en el mundo. En general, hizo una apuesta por el trabajo que se hace en la Bahía dio algunas pinceladas sobre los proyectos futuros, que van en la línea de nueva investigación de materiales y los cambios tecnológicos para hacer piezas más resistentes.